Este jueves, 24 de enero, se cumplen cuatro años del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo. Cuatro años de sufrimiento para unos padres que todavía no han podido enterrar el cuerpo de su hija, aún desaparecido, y aniversario que podría coincidir en fechas con la sentencia del Tribunal Supremo acerca del caso.
La resolución del Alto Tribunal podría dar por buena, y por tanto hacer definitiva, o por contra, anular la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que en enero de 2012 condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel como único autor del asesinato de la joven (le absolvió de los delitos de violación), exculpando a los tres presuntos cómplices: su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García; y a su amigo Samuel Benítez. El menor de edad implicado en el caso, Javier García ‘El Cuco’, cuyo proceso se llevó a cabo antes que el de los adultos, fue condenado a tres años de cárcel por encubrimiento (también fue absuelto de violación).
“Errores clamorosos”
El Supremo ha añadido días al calvario de la familia de Marta del Castillo, ya que, tras una vista elpasado 7 de noviembre y prorrogar dos veces su dictamen final debido a “la complejidad del caso”, deberá dictar sentencia antes del 1 de febrero.
Esta revisión del caso se debe a los recursos presentados por la Fiscalía y por los padres de Marta del Castillo sobre la sentencia de la Audiencia al considerar que ésta contiene “errores clamorosos”, que contradicen los hechos que el tribunal de menores dio por probados en el enjuiciamiento al Cuco.
Por lo tanto, ambas partes, que no recurrieron los delitos de violación, reclaman que se anule la sentencia y que se vuelva a repetir el juicio con el objetivo de que los tres adultos absueltos sean condenados por cómplices. De celebrarse otra vez el juicio, no habría un fallo firme todavía, por lo que el asesino confeso, Carcaño, quedaría en libertad hasta que se llevara a cabo la nueva vista y se dictara una nueva sentencia. Un precio que los padres de Marta están dispuestos a pagar.
La Fiscalía y padres piden repetir el juicio
La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por los padres, piden que se anule la sentencia de la Audiencia y que se repita el juicio para que los tres adultos sean condenados.
Se agota la prisión provisional de Carcaño
Si el Supremo decidiera anular la sentencia, Carcaño sería puesto en libertad ya que el 15 de febrero cumple cuatro años de cárcel, máximo tiempo de prisión provisional por Ley.
Reclaman el coste de las búsquedas del cuerpo
La Fiscalía y la familia piden a los imputados los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo. La Fiscalía pide otros dos años para Carcaño por un delito contra la integridad moral.
Carcaño pide ser acusado de homicidio
La letrada de Carcaño recurrió la sentencia de la Audiencia para que su defendido sea enjuiciado por homicidio y no asesinato y rebajar así la condena a 12 años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es