Andalucía

Torrijos “certifica” el fracaso de Zoido tras el barómetro

Y De la Torre le pide más “región”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Ignacio Zoido -

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que los resultados del XV Barómetro Socioeconómico de la ciudad suponen un “fortísimo varapalo” a la gestión municipal del PP en la capital y señalan la “imperiosa necesidad” de imprimir un “cambio de rumbo urgente” a las políticas llevadas por Juan Ignacio Zoido para “salir del abismo al que nos dirigimos”.

En un comunicado, Torrijos considera que el dato de que la mitad de los encuestados consideren que la ciudad ha empeorado en el último año “debería hacer reflexionar al alcalde, sobre todo, a la vista del rotundo suspenso que también le otorgan a la mayoría de las áreas municipales”.

“Asistimos a la certificación del fracaso político de Zoido, al tiempo que se evidencia la fase de parálisis en que nos encontramos y la incapacidad del PP para remontar la situación tan crítica que atravesamos en la actualidad”, ha subrayado.

Según Torrijos, el Barómetro confirma la “ausencia” de modelo de ciudad del “alcalde de la derecha”, que “sigue perdiendo credibilidad a raudales” como consecuencia de los “innumerables recortes laborales y sociales aplicados y del permanente incumplimiento de los compromisos que adquirió para ganar las elecciones”. “Y eso por no hablar de su dejación de funciones como regidor en pro de sus responsabilidades partidarias”, ha recalcado.

Asimismo, ve “muy significativo” el hecho de que el paro se haya tornado, por primera vez, en la máxima preocupación en todos los distritos, “incluidas las zonas de la ciudad en mejor situación económica”. Esta realidad constata, a su juicio, “el mayor de los fiascos atribuibles a Zoido”, ya que quien se presentó a los comicios municipales “con la promesa de ser el alcalde del empleo va camino de pasar a la historia por haber convertido a Sevilla en la capital del desempleo”.

En este sentido, Torrijos ha apuntado que se hace más necesario que nunca la puesta en marcha de un plan de choque contra el paro similar al que IU ya propuso en el pleno monográfico sobre el empleo y que fue rechazado por el PP con la “excusa de una indisponibilidad presupuestaria que luego no ha existido para financiar otros menesteres menos prioritarios, como el mapping, las luces de navidad o la compra de azulejos para la zapata de Triana”.

Y De la Torre le pide más “región”

Y mientras las críticas arrecian en Sevilla capital, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistía ayer en que “no es incompatible” ser candidato a la Presidencia de la Junta y alcalde de Sevilla, pero subrayaba que “para hacerlo bien y con posibilidades de éxito, su identificación con lo regional ha de ser mayor que con lo local”.


De la Torre, que ha reiterado que lo lógico es que el presidente del partido sea el candidato del PP a presidir la Junta en las elecciones de 2016, incidía en que si “nuestro amigo y compañero Juan Ignacio Zoido” pretende ser el candidato del PP-A, “debe ir incorporando componentes de reflexión regional que superen a la reflexión local”.


A su juicio, se trata de algo “compatible”. Más aún, ha manifestado que si él fuera un ciudadano de Sevilla, “estaría encantado: un alcalde que puede ser candidato”.

"Para la ciudad eso es un plus", ha defendido De la Torre, advirtiendo, no obstante, de que "hay que tener la prudencia y la moderación de no pedirle al candidato-alcalde que sea más localista que regionalista". "Tiene que estar más por la visión regional que por la local", ha opinado.

Ante la pregunta de si la designación del candidato del PP debe hacerse cuanto antes, ha aseverado que "es un tema de decisión de él, de decir voy o no voy". "Respeto lógicamente los ritmos y los plazos y no tengo que añadir nada más", ha indicado, agregando que "no puedo estar en la reflexión interna de cada persona, en este caso de Juan Ignacio Zoido, y, por tanto, tiene mi respeto".

En este sentido, el alcalde de la capital malagueña, al igual que también hizo el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, presente en este desayuno informativo, ya señaló recientemente que "cuanto antes" el PP-A debería designar a su aspirante a la Presidencia de la Junta.

Acerca de si apoyaría a la alcaldesa de Fuengirola (Málaga) y vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Esperanza Oña (PP), como candidata al Ejecutivo andaluz, De la Torre ha vuelto a defender que "el candidato debe ser el presidente y el presidente del partido hoy es Juan Ignacio Zoido".

Ello, ha apuntado el también senador del PP, "con todo mi respeto a Esperanza, que tiene todo mi aprecio", ya que "si Esperanza fuera la presidenta del partido, yo diría Esperanza, pero el presidente del partido es Juan Ignacio Zoido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN