Ecologistas otorga su ‘Zanahoria Vitaminada’ a un edificio en construcción junto a los restos fenicios

También en relación a la edición 2012 de sus premios anuales a lo mejor y lo peor, la organización ecologista ha decidido otorgar su premio positivo ‘Linaria Lamarckii’ a Platalea, empresa onubense que gestiona las visitas del Ecomuseo del Molino Mareal de El Pintado de Ayamonte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los enterramientos fenicios de Ayamonte, con la construcción de fondo -

La ‘Zanahoria Vitaminada’ es el título que Ecologistas en Acción de Ayamonte concede anualmente a la mayor “burrada medioambiental dicha o cometida en nuestro entorno”. Un premio que la asociación conservacionista ha otorgado este año (por el 2012) a un edificio construido, y aún no terminado, por la promotora sevillana RHYTA SL, debido a “su desproporcionada altura y dimensiones, que generan un tremendo impacto visual en el entorno de importantes yacimientos arqueológicos”.

Así lo ha anunciado Ecologistas en Acción de Ayamonte en un comunicado en el que añade que el edificio de RHYTA SL “forma parte de una promoción de vivienda protegida en la misma ladera en que se ubica la réplica de las tumbas fenicias descubiertas en los desmontes realizados sobre esta zona alta de Ayamonte”. El esqueleto de este "engendro urbanístico” como lo ha calificado la asociación “se puede contemplar desde cualquier lugar de la desembocadura del Guadiana, destacando sobre el horizonte de las laderas en que se ubicaron sus primeras zonas pobladas y que albergan importantes vestigios del pasado histórico ayamontino”.

Para la organización ecologista “curiosamente en la aprobación urbanística de estas actuaciones por parte del Ayuntamiento de Ayamonte, en junio de 2011, hicieron constar que dado lo accidentado de la topografía del entorno de las parcelas objeto de esta modificación, con grandes diferencias en las cotas de las rasantes de las mismas, no existe la percepción en la zona de una altura de edificación uniforme, con lo que este aumento de altura, será prácticamente imperceptible en el conjunto del espacio urbano adyacente".

Pero según prosigue el comunicado “la realidad del impacto paisajístico generado se encarga de demostrar una vez más de forma palpable la absoluta falta de sensibilidad hacia su patrimonio de que están haciendo gala desde hace años los responsables políticos del consistorio ayamontino”.

Por otra parte, Ecologistas en Acción de Ayamonte ha decidido otorgar su premio positivo ‘Linaria Lamarckii’ a Platalea, empresa onubense que gestiona prácticamente desde sus inicios las visitas del Ecomuseo del Molino Mareal de El Pintado de Ayamonte. Con esta distinción “se premia a una empresa dedicada a la Educación Ambiental en toda la provincia y que contribuye a la divulgación y disfrute de nuestro patrimonio natural, cultural, histórico o actual, utilizando la metodología del descubrimiento y la sensibilización”.

La asociación ecologista ayamontina expresa también su reconocimiento al “esfuerzo de puesta en marcha de un atractivo y variado programa de actividades que ha desarrollado Platalea en Ayamonte,  desde que gestiona el Molino del Pintado, uno de nuestros elementos patrimoniales singulares”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN