Andalucía

CCOO y UGT no apoyarán una concertación elaborada por la Junta "de forma unilateral"

Han saludado que el presidente del Gobierno andaluz "anuncie los acuerdos de concertación social", si bien le advierten de que no van a limitarse a "ratificar ningún documento que haya elaborado el Gobierno de manera unilateral", ya que sólo lo harán si hay "negociación y consenso"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han saludado que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, "anuncie los acuerdos de concertación social", si bien le advierten de que no van a limitarse a "ratificar ningún documento que haya elaborado el Gobierno de manera unilateral", ya que sólo lo harán si hay "negociación y consenso".

   En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Carbonero ha recordado que llevan "meses presionando" y que están reclamando el acuerdo a Griñán "desde el día después de su elección", ya que el VII Acuerdo de Concertación Social se negoció "en un escenario distinto" del actual.

   A juicio de CCOO, dicho acuerdo debe tener "garantías de protección social para aquellas personas que están al borde o en la exclusión social", debe contemplar planes de choque para paliar la situación que padecen "miles de parados de larga duración", y también abordar la estrategia de un modelo "para después de la crisis" que incluya un modificación del modelo productivo, entre otras cuestiones.


   Pastrana y Carbonero exigen que el acuerdo sea "bilateral" con los empresarios andaluces, a quienes reclaman que busquen soluciones para "paliar los efectos tan nocivos de la reforma laboral en materia de negociación colectiva".

   El dirigente de UGT augura que el acuerdo "no va a ser fácil", aunque es "extremadamente necesario". Avanza que al Gobierno de la Junta le van a exigir "que se distancie totalmente en su gestión de la política de recortes y de destrucción de lo público que está imponiendo el Gobierno de Rajoy en Madrid".

   A los empresarios, por su parte, les reclamarán un compromiso de "preservación de los derechos los trabajadores", haciendo especial hincapié en la negociación colectiva, y, además, "un compromiso de creación de empleo", de manera que garanticen que "cualquier ayuda que reciban va a tener una contraprestación cierta en la creación de empleo".

   Dicho esto, han incidido en que les parece "muy bien que Griñán anuncie su voluntad de negociar", aunque piden al presidente "menos anuncios y más realidades". En este sentido, han reflexionado que "dejar esto así, a la posibilidad de que dentro de dos décadas Andalucía recupere su capacidad de generar empleo, sería un fracaso para todos los que estamos en el escenario sindical, empresarial y político" actual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN