Andalucía

El gasto de los turistas extranjeros aumenta apenas un 0,5% en Andalucía hasta septiembre, con 6.636 millones

Crece un 12,2% en el noveno mes del año, hasta los 910 millones

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El gasto de los turistas internacionales en los nueve primeros meses del año alcanzó en Andalucía los 6.636 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, con cuatro meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Asimismo, en el mes de septiembre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 12,2 por ciento hasta los 910 millones de euros.

   De esta forma, Andalucia constituye el 14,7 por ciento del gasto total en los nueve primeros meses y un porcentaje similar analizando solo septiembre.

   Analizando el período acumulado en los primeros nueve meses, el gasto medio diario aumentó un 8,2 por ciento, hasta 97 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,2 por ciento, hasta 1.064 euros.

   Así, Andalucía acumula cuatro meses sucesivos de subidas en el gasto total, acompañadas por un incremento en el volumen de llegadas y un mayor gasto medio por persona.

   En ese sentido, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos contribuyen en gran medida a este crecimiento.

DATOS NACIONALES

   El gasto de los turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año alcanzó los 45.106 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, con cinco meses consecutivos en positivo.

   El gasto medio diario aumentó un 7,1 por ciento, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,2 por ciento, hasta 963 euros.

   El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 9.221 millones de euros, un 8,1 por ciento más, seguidos de los alemanes, con 7.235 millones (+5 por ciento), los franceses, con 4.212 millones, que recortaron su gasto un 2,7 por ciento y los procedentes de Países Nórdicos, con 3.780 millones de euros, un 10,4 por ciento más.

   Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 10.387 millones de euros, lo que supone un 23 por ciento del total y un crecimiento del 14,3 por ciento con respecto a los nueve primeros meses de 2011, seguida de Baleares, con 9.103 millones de euros, un 6,1 por ciento más.

   En tercer lugar, figura Canarias, con 7.642 millones de euros, un 5,2 por ciento más, seguida de Andalucía, que solo incrementó el gasto en un 0,5 por ciento, hasta los 6.636 millones de euros.

   Por su parte, la Comunidad de Madrid registró un aumento del 3,3 por ciento del gasto realizado, con 3.958 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 11 por ciento, hasta los 3.983 millones de euros.

   El principal recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 6,1 por ciento menos de enero a septiembre, hasta 2.310 millones de euros.

   En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.229 euros por turista (+3,4 por ciento), y un gasto diario de 126 euros (+7,2 por ciento), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 962 euros (-0,1 por ciento) y un promedio diario de 97 euros (+4,3 por ciento).

EN SEPTIEMBRE, UN 13,4 por ciento MÁS.

   En septiembre, el gasto de los turistas extranjeros continuó la senda positiva experimentada desde mayo, tras caer en abril un 4,3 por ciento, y se incrementó en un 13,4 por ciento, hasta alcanzar los 6.242 millones de euros.

   El gasto medio por turista creció un 7,8 por ciento, hasta los 1.003 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 7,6 por ciento, alcanzando los 113 euros.

   Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en septiembre, siendo Baleares y Cataluña las comunidades autónomas más beneficiadas.

   Por comunidades autónomas, Baleares registró un incremento del 18 por ciento en el gasto realizado en septiembre, liderando la lista con 1.673 millones de euros, y situándose por delante de Cataluña, con el 26,8 por ciento del gasto total realizado en el mes. Los mercados que más aportaron al archipiélago balear fue el británico y el alemán.

   Cataluña, que lidera el gasto en lo que va de año, se anotó en el noveno mes un repunte del 16,6 por ciento manteniendo la tendencia del resto del año, hasta 1.448 millones de euros, un siendo Rusia el principal generador de gasto, y el país que más aporta al crecimiento. En porcentaje, acaparó el 23,2 por ciento del gasto.

   En tercera posición, Andalucía logró un aumento del 12,2 por ciento, hasta 910 millones de euros, con el 12,2 por ciento del gasto total realizado en septiembre.

   En Canarias, el gasto de los turistas aumentó un 11,7 por ciento, hasta 793 millones, lo que supone aportar más del 12,7 por ciento en el volumen de gasto total, pese a la estabilidad mostrada por las llegadas. Los mercados que más aportaron fueron Reino Unido y Alemania.

   La Comunidad Valenciana registró un aumento del 28 por ciento, hasta 550 millones de euros, siendo el mercado británico el que más aportó.

   Por contra, los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad de Madrid en septiembre se gastaron hasta un 9,4 por ciento menos, hasta 435 millones de euros. Reino Unido fue el mercado que más redujo su gasto en la comunidad.

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