Andalucía

La oposición abandona el Pleno tras el desalojo de los asistentes

El rechazo de los asistentes ha sido consecuencia de la propuesta de cambiar el servicio de asistencia sanitaria de los funcionarios integrados del Ayuntamiento portuense del privado al público

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aunque todo apuntaba a que sería un pleno extraordinario en el que los puntos sobre las ordenanzas fiscales serían los más debatidos y polémicos, lo cierto es que nadie esperaba lo que allí podría ocurrir.

El conflicto comenzó con la exposición por parte del presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, José Antonio Caballero, en la que se planteaban las consecuencias para los funcionarios del Consistorio portuense del cambio que supone pasar de la asistencia sanitaria privada, a la pública. “Lo que se quiere aprobar es un atentado más a los derechos de los empleados públicos”, comenzó Caballero.

Un hecho que, tal y como destacó el presidente de la Junta de Personal, afecta directamente a un total de 189 funcionarios y a sus familias, superando las 500 personas.

Desde el equipo de gobierno puntualizan que este cambio produciría un ahorro de más de 360.000 euros a las arcas municipales, aunque este colectivo establece que “el supuesto ahorro, es mucho menor que el pretendido”.

Por otra parte, Caballero destacó que “el coste en farmacia es, como mínimo de un 10% menos que el presupuestado”. Y resaltó que de la lista de medicamentos, “el Ministerio de Sanidad ha excluido más de 200”.

Todo esto provocó el rechazo de los asistentes, que se materializó en constantes interrupciones. La presidencia, encabezada por Leocadia Benavente, tomó la determinación de paralizar el Pleno hasta que los asistentes no abandonaran la sala. Una vez que se retomó, la oposición en su conjunto – PSOE, IP e IU –, abandonaron la sala, ya que consideraban que el Pleno debía ser público, puesto que, en él, se tratan temas y asuntos que conciernen a la ciudadanía.

El Pleno concluyó con la representación del equipo de gobierno (PP y PA), que han aprobado por unanimidad los últimos cuatro puntos, de los nueve que englobaban este pleno extraordinario.

Ordenanzas Fiscales

Anteriormente a este hecho, se llevó a cabo un debate acerca de las ordenanzas municipales. Una vez más, la oposición mostró su rechazo puesto que, según establecieron, “el equipo de Gobierno ha vendido una cosa que no se ajusta a la realidad”. En este sentido, pusieron como ejemplo las tasas de basuras, que sufrirían un incremento del 7,8%, o la de los puestos del Mercado de Abastos, en un 40%. “Incluso morirnos va a costar más a los portuenses”, afirmaron desde la oposición, puesto que aumenta en un 10%.

Del mismo modo, también se planteó el hecho de que los portuenses “pagamos más y tenemos menos servicios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN