Andalucía

La Junta no comparte que Moody's rebaje su calificación a 'bono basura'

Por "haber solicitado el Fondo de Liquidez Autonómico"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que no comparte la bajada de calificación crediticia efectuada por la agencia Moody's, ya que considera que "la principal razón de la decisión de la agencia es que Andalucía haya solicitado el Fondo de Liquidez Autonómico".

   Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que se observa que "todas las comunidades autónomas que lo han solicitado y  tiene calificada la agencia han visto bajar su rating", toda vez que, según agrega "la visión de esta agencia respecto a dicho fondo es que acuden al mismo las comunidades que tienen una situación comprometida".

   En ese sentido, La Junta recuerda que esta opinión "no es compartida por las restantes agencias de rating" y agrega que "prueba de ello es que tanto Fitch Ratings como Standard and Poor's mantienen la calificación de Andalucía en el nivel de inversión, esto es, 'BBB' en el caso de Fitch y 'BBB-' para Standard".


   Asimismo, agrega que ésta tampoco es la opinión del Gobierno de la Comunidad, toda vez que "el FLA no es un fondo de rescate y así lo confirmó el Gobierno español tras elevar consulta nuestra Comunidad".

   "Se trata de un mecanismo que permite a las comunidades autónomas allegar los recursos en concepto de endeudamiento previstos en sus presupuestos, y que además va a permitir a Andalucía obtener mejores condiciones financieras que las que cabría obtener en este momento en los mercados financieros", ha aseverado la Junta, quien considera que acudir al FLA "es un ejercicio de responsabilidad financiar el endeudamiento de la Comunidad a un coste inferior al de mercado, opción posible a través de este Fondo de Liquidez Autonómico".

Moody's rebaja a Andalucía a 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco Comunidades Autónomas y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura' y en la que se hunden más todavía Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La agencia reduce la nota de Andalucía de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación.

Por su parte, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, que ya se encontraban dentro de lo que se considera 'bono basura', han visto caer sus notas. Las tres comunidades coinciden ahora en una nota de 'Ba3', aunque el caso de Cataluña y Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde 'Ba1'.

Moody's ha mantenido invariables la nota del País Vasco en 'Baa2', dos niveles por encima de la categoría de grado de especulación, así como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, en los tres casos con un 'rating' de 'Baa3'.

La Comunidad Valenciana aparece también en esta lista con la misma nota que hasta ahora, aunque su 'B1' la sitúa como la autonomía peor valorada.

La firma, que inició el pasado 15 de junio una revisión sobre las comunidades españolas, ha examinado las reservas de capital de las diversas regiones y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN