Rota

Marín se reúne con la Federación Española de Donantes de Sangre

Tuvo lugar con motivo de la entrega a la Academia de la Orden al Mérito Internacional de Donación de Sangre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
En la tarde de ayer viernes, 30 de enero, tuvo lugar una reunión del alcalde baezano, Leocadio Marín, con el Presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido Fuertes y otros miembros del Comité Nacional.
Este encuentro tuvo lugar en el Antiguo Cuartel de Sementales, entregándole al primer edil, una gota de cristal; distinción de la Federación Española de Donantes de Sangre que fue ofrecida a modo de recuerdo de su paso por la ciudad.

Orden al mérito

Charlamos con Martín Manceñido, quien nos ha explicado que su asistencia a la ciudad de Baeza viene promovida por “un compromiso” con la Academia de la Guardia Civil, a la que se le hace entrega, en la jornada de hoy, y dentro de la entrega de Despachos de la Promoción 114-A, de la Orden al Mérito Internacional de la Donación Altruista de Sangre, siendo esta, la máxima distinción en esta materia. Cabe destacar que es la primera vez que una Institución Militar española la recibe.

Campañas de sensibilizaciónSegún nos ha explicado Manceñido, actualmente, se encuentran trabajando en las próximas campañas sensibilizadoras de cara a la  Semana Santa y al verano. Esto fue trasladado al alcalde en la reunión mantenida ayer.

Además, se aprovechó la ocasión para inaugurar en Baeza, la primera parte de una campaña dirigida a la población inmigrante.  Se trata de ofrecerles  la información necesaria “para que poco a poco tomen sensibilidad y colaboren con esta sociedad en la que están integrados y de la que forman parte”.

Cifras espectaculares

“El porqué de que reciban esta distinción internacional está muy claro. Es el establecimiento militar con mayor actividad y mayor colaboración en número y en intensidad hacia la donación altruista de sangre”, indica Manceñido. Ayuda, esta, que muestran desde hace mucho tiempo, tal y como apunta, ofreciendo vida a muchos enfermos.
Destaca el presidente de la Federación, la actitud, tanto de los mandos, como de los propios agentes de la Guardia Civil, calificándola de “especialmente llamativa”.

La sangre donada se materializa en vidas de pacientes, unas salvándoles de una muerte asegurada (65 casos al día), otras recuperando su salud, (320 casos al día). Y apunta Martín Manceñido  cantidades que se convierten en significativas al comparar el volumen de personas de la Academia. Son “cifras espectaculares”, explica, oscilando entre las 200 y las 400 donaciones recibidas en cada ocasión.
Dada esta gran participación, la Federación Española trasladó a la Organización Mundial de Donantes de Sangre esta candidatura, aceptándose por unanimidad del Consejo. “Estamos encantados porque es una manera de decir gracias y de dejar patente la importancia de ese servicio público”. Este acto es, por tanto, una oportunidad que aprovechan para agradecer a la Academia, pero también al resto de baezanos, su solidaridad e implicación con este tema que nos concierne a todos, pues sin sangre, no hay vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN