Según explicaba ayer en Granada la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ésa es una de las condiciones que la Junta trasladó a la empresa en el órgano de Mediación Regional del Sector Eléctrico, reunido ayer en Sevilla con la participación también de las asociaciones de consumidores andaluzas.
Otra de las exigencias de la administración a la compañía pasa por que la estimación de la lectura del consumo que ha hecho de diciembre se establezca respecto al mismo mes del año anterior y no sobre la base de una reducción a la baja del 30%, ante la posibilidad de que las reducciones pudieran ser "interesadas".
La tercera petición que la Junta ha hecho a Sevillana Endesa en el órgano de mediación es que aumente el personal destinado a atender telefónicamente a los demandantes, porque este servicio está "colapsado".
La consejera advirtió de que si Sevillana no acepta estas tres peticiones, la Junta se levantará de la mesa de negociación y tomará las medidas necesarias, que podrían pasar por la interposición de una demanda civil si se demuestra que la actuación de la compañía ha sido ilegal o por una sanción.
De momento, la Consejería de Innovación ha abierto un expediente informativo para clarificar si la estimación de Endesa se ha realizado conforme a la legalidad vigente, porque hay "indicios" de que no haya sido así, según Aguilera, que garantizó la defensa de "los intereses de los andaluces" en este asunto.
Respuesta de Endesa
Tras la reunión, Endesa aseguró, tras esta reunión, que no ha efectuado el cobro de los últimos recibos de la luz de forma "irregular", aunque anunció que no aplicará el coeficiente reductor en la próxima factura que haya de emitirse con estimación de consumo, en tanto que se debate en el seno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un único método de estimación.
Así, para próximas estimaciones se continuará tomando como referencia el consumo del cliente en el mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, la compañía aplicará siempre el criterio que establezca la Administración competente.
Del mismo modo, la firma continuará atendiendo todas las consultas y posibles reclamaciones de los clientes con un "esfuerzo especial" de los canales de atención de que dispone, que ha reforzado, reiterando su "total disposición de colaboración y compromiso" con la Administración regional y que "en ningún momento" efectuó cobros irregulares.
Explicó que dichos cobros se ha realizado aplicando los términos que contempla el nuevo sistema de facturación que responde a lo dispuesto en el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre y que establece que "la facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica (hasta diez kilovatios de potencia contratada) a partir del día 1 de noviembre de 2008 se efectuará por la empresa distribuidora mensualmente llevándose a cabo con lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto".
Sevillana Endesa recordó además que el consumo energético realizado durante los pasados meses fue especialmente elevado por las bajas temperaturas que se mantuvieron de forma continuada.
La postura de los consumidores
Mientras, las organizaciones de consumidores AL-Andalus y la UCE han instado a los consumidores afectados por los problemas derivados del nuevo modelo de facturación mensual a que reclamen a Sevillana Endesa y soliciten refacturación y el fraccionamiento del pago.
Según las organizaciones de consumidores, Endesa se ha comprometido a refacturar a los clientes que presenten la reclamación, aunque aclaran que el importe a devolver será mínimo, alrededor de unos sesenta u ochenta céntimos aproximadamente.
Por su parte, Facua exigió ayer que se establezca cuanto antes el mecanismo por el que los perjudicados por el nuevo modelo de facturación mensual recibirán las devoluciones, un proceso que debería liderar la Comisión Nacional de la Energía o la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Según el portavoz de esta federación, Rubén Sánchez, no es conveniente que existan distintos organismos planteando varias formas para devolver el dinero, sino que se debería establecer un protocolo para calcular la factura del usuario y establecer cuánto se le ha cobrado de más.
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