Andalucía

Archivan la causa por los insultos a ediles de PA y PP

El juez considera que insultos como “fascistas” o “hijos de puta” en un contexto político merecen “una valoración ajena a lo jurídico”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno celebrado en Los Barrios. -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras ha resuelto el archivo de las actuaciones judiciales derivadas de los insultos sufridos por concejales del Partido Andalucista y el Partido Popular al término de la última sesión de Pleno, el pasado 8 de octubre.

Como consecuencia de la denuncia presentada en las dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Barrios por el Grupo Municipal Popular, se había acusado a Cristóbal Bernal y a Antonio Sarmiento, ambos militantes del PSOE, de ser los autores responsables de estos insultos.

En la resolución, a la que tuvo acceso este diario, el juez ha estimado que “de los términos del atestado este juzgador evidencia que los desencadenantes de su génesis son personas que, democráticamente elegidas por los ciudadanos para la mejor defensa y gestión de sus intereses, articulan el desempleo de la esencial función representativa empleando, presuntamente, expresiones o vocablos que, lejos de perseguir el clima de imprescindible concurrencia para alcanzar soluciones positivas para la colectividad, persiguen la ofensa del interlocutor también político”, si bien, matiza, “en un apasionamiento tan comprensible como inútil”.

Por todo ello, el titular del juzgado considera las palabras utilizadas, dentro del “contexto físico y social en que se pronuncian” como no merecedoras de “tratamiento penal” y que serían susceptibles de “otra suerte de valoración, ajena a lo jurídico, en la que los jueces, por responsabilidades institucionales, no debemos entrar”.

El auto, con fecha 15 de octubre, considera, por tanto, exentas de condena expresiones como “fascistas, hijos de puta” o “malnacidos”, que, según la denuncia, se formularon durante la sesión y después de la misma.

Los acusados tienen vinculación directa con el PSOE. Cristóbal Bernal, de hecho, fue propuesto a la Ejecutiva Provincial para la lista del Senado, y Sarmiento entró en la lista socialista de los últimos comicios municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN