Andalucía

Chaves propone a Arenas una reunión para abordar la fusión

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán, que ayer entregaba a Coves el proyecto de presupuestos de 2009 -
  • El presidente de la Junta rechaza que sea una operación política como dice el PP
  • El popular propone un gran acuerdo para que las cajas financien a pymes y autónomos
El presidente de la Junta rechazó ayer que la búsqueda de una gran caja andaluza sea una operación política, como le acusa el PP, y propueso a Javier Arenas una reunión en los próximos días para abordar este tema, a pesar de que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, dejaba ayer claro que no habrá “ningún movimiento” hasta mayo del próximo año, cuando concluya el proceso de fusión de Cajasol.

El presidente andaluz anunciaba ayer a los periodistas que propondrá en los próximos días al líder del PP-A, Javier Arenas, celebrar una reunión para intentar conseguir un “gran acuerdo” político que impulse la fusión de la cajas de ahorros de la comunidad. “Voy a invitar al presidente del PP de Andalucía a sentarnos en una mesa para conseguir e impulsar una gran acuerdo político, cívico y social que dé lugar este gran instrumento financiero”, señalaba.

Chaves rechazó que la fusión en una gran caja que defiende su Gobierno “sea una operación política”, por lo que cree que ésta acusación de Javier Arenas es “falsa y demagógica”. Según explicó, casi todos los organismos internacionales, así como el Banco de España “están a favor” de que se lleven a cabo estas fusiones, procesos que ya se están realizando en algunas comunidades gobernadas por el PP, según apuntó.

El presidente argumentó que en Andalucía “hace falta” un instrumento financiero que compita en la economía global y que esté presente en los sectores estratégicos de la economía española con una “fuerte participación”. Por ello, insistió en que “no se trata” de una operación política, pero que sí requiere un gran acuerdo político porque en las cajas están los partidos, apuntando que respetarán si alguna entidad no quiere formar parte de la fusión. “Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades”, señaló.

Ante este anuncio, Arenas, que dijo que esperará a que se formalice ese encuentro, advertía a Chaves que los “intereses políticos y las decisiones y ambiciones políticas” tienen que estar al margen de las cajas de ahorro, y le propuso alcanzar un gran acuerdo para que estas entidades y bancos andaluces planteen líneas de financiación que den liquidez a las pymes, a los autónomos y a las familias en estos momentos de crisis.
El dirigente del PP-A advirtió que las posibles fusiones de cajas siempre tienen que estar guiadas por necesidades económicas y financieras y “no por dirigismo político”, mientras que le pidió que respete las decisiones de los órganos de estas entidades, como son sus consejos de administración y asambleas generales.

Para Javier Arenas, “imponer a la fuerza la fusión de las cajas de ahorro sólo generará tensiones económicas, sociales y más desconfianza”. A su juicio, los presidentes autonómicos no pueden considerar las cajas como “un juguete” ni pretender “jugar a financieros”, puesto que “para eso ya está el Banco de España”, cuya opinión “es mucho más importante” que la de Chaves.

Quien quiso ayer dejar claros los calendarios fue el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, al asegurar que “no se va a producir ningún movimiento” de las cajas de ahorros andaluzas hasta mayo de 2009, ya que “hay una caja de ahorros muy importante en proceso de renovación de sus órganos”.

Para Griñán, “mientras esta caja no renueve sus órganos no se puede asumir ni aceptar ningún proceso porque la dejaría fuera y sería absolutamente contrario a la Ley de Competencia”, por lo que abogó por no prever qué va a ocurrir de aquí a mayo, en referencia a que entidades como CajaGranada o CajaSur hayan rechazado entrar en ese proceso.

Reiteró que el proceso de fusión debe producirse “atendiendo a intereses económicos y financieros y no a razones políticas ni localistas”, mientras que deben ser los órganos de gobierno de las cajas los que asuman “la decisión de integrar o no su actividad con otras cajas para potenciar los recursos y por tanto su actividad”.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda destacó que “ante la volatilidad de los mercados financieros hay que pensar fórmulas para fortalecer nuestro sector financiero”. En este sentido, aseguró que “la Junta está cooperando inyectando en liquidez y haciendo todo lo posible para que el dinero llegue a los ciudadanos”.

Griñán hacía estas declaraciones tras entregar a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2009, que comienza ahora su tramitación parlamentaria para ser aprobado a finales de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN