Giahsa resolvió el pasado verano más de 4.300 averías en los municipios que conforman MAS

El departamento de Redes de la empresa pública empleó más de 517.000 euros, con especial incidencia en los trabajos de mantenimiento de las redes de distribución

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  • Sala de control de Giahsa -

La empresa pública de gestión Giahsa atendió durante los meses de julio y agosto un total de 4.341 incidencias en los 69 municipios integrados en los distintos ámbitos de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), intervenciones que requirieron de una inversión global de 517.441 euros. El departamento de Redes, que se ocupa tanto del mantenimiento correctivo como del preventivo de las distintas conducciones, ha registrado de un mayor número de órdenes de trabajo en las zonas de Costa (un total de 1.733 con un coste superior a los 203.000 euros), de largo las más pobladas durante el periodo estival. También hay que destacar las cifras registradas en los 27 municipios que conforman el ámbito de la Sierra, con 1.281 intervenciones y una inversión cercana a los 169.000 euros.

Los tipos de trabajo que se han acometido con mayor frecuencia en el ámbito global de Giahsa han sido los relativos al mantenimiento de la red de distribución, con 1.794 actuaciones y una inversión cercana a los 254.000 euros. Además, Redes distingue y registra otros tipos de trabajo como los relativos al mantenimiento de la red de distribución de saneamiento, mantenimiento de la red de transporte, trabajos en acometidas (1.270 ordenes de trabajo con un coste de casi 140.000 euros), concesión de nuevas acometidas o trabajos para ayuntamientos. Hay que recordar que a los costes detallados habría que añadir otros conceptos que no se contemplan, por ejemplo, en la mano de obra (cargas sociales y horas extras), así como la parte proporcional de gastos de la propia empresa.

Además, el departamento de Redes, conjuntamente con los de Proyectos y Obras y Sistemas de Información, acaba de poner en marcha en toda la provincia el llamado Plan de Optimización de Rendimientos en Redes de Abastecimiento, a partir de la instalación de caudalímetros en los suministros en alta de las distintas poblaciones. El objetivo es el cómputo exacto de consumos, con lo que Giahsa podrá alertar a los abonados sobre posibles fugas de agua, con sus correspondientes consumos excesivos y/o irreales, y evitar de este modo que repercutan en futuras facturas. De ese modo, y a grandes rasgos, ya se podrá establecer la diferencia entre la cantidad de agua que se suministra por la red general a un municipio y lo que consumen cada uno de los hogares.

El departamento de Redes de Giahsa se ocupa del análisis y la ejecución de las obras y maniobras precisas para optimizar el funcionamiento de las redes, lograr un mayor rendimiento hidráulico y una mejora en la calidad de servicio al menor coste posible, así como de las tareas propias de mantenimiento en las redes de abastecimiento y saneamiento. El modelo de gestión de la empresa pública, apoyado en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), equilibra el déficit de recursos existente entre los ayuntamientos de la Sierra y el Andévalo y los del resto del mapa onubense. El objetivo prioritario sigue siendo, independientemente de rentas y capacidades económicas, suministrar agua de calidad en igualdad de condiciones para todos.

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