Villanueva del Río y Minas y Constantina acogen las VI Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla

Las VI Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla están organizadas por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), la Universidad de Sevilla, y los Ayuntamientos de Villanueva del Río y Minas y Constantina.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador de las VI Jornadas de Historia de la Provincia. -
Los días 20 y 21 de marzo se celebrarán en Villanueva del Río y Minas y en Constantina las VI Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla, unas jornadas que estarán centradas en la comarca de la Sierra Norte.
Las VI Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla están organizadas por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), la Universidad de Sevilla, y los Ayuntamientos de Villanueva del Río y Minas y Constantina. Además, cuentan con la colaboración de Cajasol, la Diputación de Sevilla y el Centro de Profesores de Lora del Río.

PROGRAMA
Constantina, Viernes 20 de marzo
-10:30 horas: Recepción participantes y entrega documentación.
-11 horas: Inauguración Oficial de las Jornadas por el alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por la alcaldesa de Villanueva del Río y Minas y vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, María José Cervantes. Intervención de José Antonio Filter, presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). Apertura de las sesiones académicas por Magdalena Valor, profesora titular de la Universidad de Sevilla y directora científica de las jornadas.
-11:30 horas: Sesión I: “Romanización en la Sierra Norte de Sevilla”. Ponente: Salvador Ordóñez Agulla, profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla.
-12:30 horas: Lectura de Comunicaciones sobre la Sierra Norte.
-13:30 horas: Visita guiada al Castillo de Constantina dirigida por Magdalena Valor, Antonio Serrano y José Antonio Álvarez.
-14:30 horas: Copa Vino ofrecida por el Ayuntamiento de Constantina.
-16 horas: Sesión II: “La Sierra Norte en la Edad Media. La Arquitectura Defensiva”. Ponente: Magdalena Valor, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.
-17:15 horas: Lectura de Comunicaciones sobre la Sierra Norte.
-19 horas: Fin de las sesiones de trabajo.

Villanueva del Río y Minas, sábado 21 de marzo
-9:30 horas: Bienvenida.
-10 horas: Sesión III: “La Sierra Norte en el Antiguo Régimen”. Ponente: Mercedes Gamero, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.
-11 horas: Lectura de Comunicaciones sobre la Sierra Norte.
-11:45 horas: Sesión IV: “Edad Contemporánea en la Sierra Norte”. Ponentes: Antonio Serrano, profesor del IES “San Fernando” de Constantina y José Antonio Álvarez, Historiador.
-12:30 horas: Lectura de Comunicaciones sobre la Sierra Norte.
-14 horas: Clausura Oficial y Certificados de Asistencia.
-14:15 horas: Copa Vino ofrecida por el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas.
-16 horas: Visita cultural guiada a Munigua.

INSCRIPCIONES
El periodo de inscripciones estará abierto hasta el 14 de marzo. Para los comunicantes y los miembros de ASCIL la inscripción es gratuita, mientras que la inscripción general es de 15 euros y de 30 euros para los alumnos y alumnas que opten a la obtención de créditos de libre configuración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN