Andalucía

Gordillo, sin Prêt-à-porter

La firma Weekday retira la camiseta alusiva al líder jornalero y asegura que nunca han tenido intención de tomar posición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Gordillo en Málaga -

Juan Manuel Sánchez Gordillo, el líder jornalero y parlamentario andaluz de IU, se ha quedado sin su camiseta de diseño, o al menos eso es lo que ha comunicado Weekday, la filial sueca del grupo H&M, que sacó a finales de agosto una prenda inspirada en el ‘Robin Hood español’ y que ha provocado una auténtica revolución en las redes sociales, aunque la firma textil habrá sacado poco de una edición “muy limitada” de sólo 12 camisetas por tienda (21) y a 20 euros cada una.


“La intención de Weekday nunca fue posicionarse”, aseguraba a Viva Sevilla Karin Hagman, responsable de prensa de la firma -presente en Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Finlandia- dejando claro que la camiseta se enmarca dentro de su proyecto Zeitgeist o “espíritu del tiempo”, a través del que pretenden “reflexionar sobre noticias importantes o simplemente expresar algo contemporáneo de nuestra sociedad”.


La idea de plasmar en una camiseta -diseñada por Annika Berger- al ‘Robin Hood’ español, el no a un mundo hambriento y al alcalde que asalta supermercados para darle comida a los pobres surgió de la propia actualidad. “El propósito no es obtener beneficio económico”, asegura Hagman, que insiste en que son “neutrales en el tema” y que sólo querían destacar la importancia que toma a nivel internacional un caso particular como éste.


Lo cierto es que sus diseños semanales han tocado multitud de temas de actualidad, algunos polémicos y otros no tanto, aunque en esta ocasión lo que llama la atención es el choque entre el propio ideario anticapitalista de Sánchez Gordillo y el haberse convertido en un producto del sistema al que el líder jornalero, junto con el SAT y sus seguidores, le han declarado la guerra. 


Las camisetas, que no se comercializan en España y cuyos ejemplares no vendidos (muy pocos, aseguran) se han retirado de las tiendas, fueron realizadas en la semana 34 (la última de agosto) y han estado presentes en las tiendas hasta ésta, en la que la empresa la considera “agotada”, puesto que cada semana diseñan una nueva y con otro motivo.

Contacto con Gordillo


Hagman asegura que nunca se han puesto en contacto ni con el líder jornalero ni éste se ha puesto en contacto con ellos. Las presiones, dicen, no han existido, aunque desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) anunciaban ayer que estaban estudiando las posibles medidas legales a estudiar.


Fuentes del SAT confirmaron que tenían conocimiento de la existencia de esta camiseta y que Juan Manuel Sánchez Gordillo no había dado su consentimiento para hacer uso de su nombre.
Añadían que los servicios jurídicos del sindicatos estudiarían el caso, ya que la camiseta había sido diseñada en otro país y las legislaciones son diferentes, por si hubiera alguna medida legal a adoptar, aunque con la retirada del mercado de la prenda es posible que se enfríen los ánimos.


Según el letrado Miguel Salas, el sindicato o el propio Sánchez Gordillo podría instar a la firma Weekday a dejar de comercializar la camiseta, aunque al no usar su imagen y ser un personaje público, aplicando la legislación española, no habría lugar a condena de la empresa por estos hechos.

Las claves

Las múltiples camisetas semanales

Los diseños de Weekday de su iniciativa Zeitgeist han tocado temas muy comprometidos, como la llegada de los neo-nazis griegos al Parlamento y la vuelta a la política de la líder birmana represaliada Aung San Suu Ky. Pero también la partícula de Dios, la muerte de Whitney Houston y que El Grito de Munch se convirtiera en el cuadro más caro de la historia.

La camiseta del Robin Hood español

La camiseta dedicada al ‘Robin Hood’ de Marinaleda lleva impreso un gran puño que agarra una mazorca de maíz, una zanahoria y algo que parece ser un pimiento. Alrededor puede leerse ‘Comida para el pueblo’ y debajo, ‘Un mundo sin hambrientos’. Cierra el conjunto, entre dos pequeñas estrellas de cinco puntas, el nombre de Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En nuestra web

El lamento del todos son iguales

"Si al final sindicatos, multinacionales, políticos son la misma mierda. No me extraña ... si hay quien se pone la cara del comunista Che [...] ¿por qué no se van a poner la de este otro comunista, que su ideal para España es la dictadura cubana?"

Un ejemplo del capitalismo

"Joder, cómo aprovechan las multinacionales cualquier cosa para seguir sacando dinero de cualquier sitio. Seguro que las puñeteras camisetas están hechas en China esclavizando obreros en nombre del libre mercado [...] El auténtico ejemplo del capitalismo"

Y también hubo mensajes de ánimo

"Ya sabes Gordillo: ladran, luego cabalgamos. Ánimo Gordillo, eres el único político que no le importa ir a la cárcel por dar de comer a la gente"

"Venga hombre, como vea una me la compro; este hombre se preocupa por los ciudadanos y los pobres; al PSOE y al PP les importamos una mierda"

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN