Las costaleras portan a la Virgen del Mar en la Punta del Caimán

La Patrona de la barriada isleña recorrió la ría de Carreras a bordo de la embarcación Nuevo Hermanos Estévez hasta la vecina Punta del Moral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa de Isla Cristina acompañó a la Virgen del Mar -

Este domingo han culminado las fiestas en honor a la Virgen del Mar, patrona de la barriada de pescadores de la Punta del Caimán. A las 16.00 en punto la cuadrilla de mujeres formada por 50 costaleras salían del templo junto al puerto deportivo, tras el canto de la salve interpretada por la coral polifónica Isla Cristina, dirigida por Vicente Sanchís. En la puerta aguardaba un numeroso público formado también por muchos turistas que atraídos por la singularidad de la procesión, no faltaron un año más a esta cita.

Del mismo modo una amplia representación de las diferentes hermandades de Isla, Pozo del Camino y La Redondela, además de la alcaldesa, María Luisa Faneca, que encabezaba la Corporación Municipal.

La Virgen del Mar recorrió la avenida del paseo marítimo y Federico Silva Muñoz, realizando varias paradas antes de llegar al puerto pesquero como la que hizo en la su antigua parroquia o en la de Los Dolores, siendo la más significativa la que realizó frente al monumento al marinero donde se encuentra grabado en una losa de mármol, los 26 nombres de los hombres que fallecieron en el hundimiento del Islamar III hace ahora 28 años.

Mucha emoción y devoción con la Patrona de la Punta que embarcó posteriormente en el Nuevo Hermanos Estévez para pasearla por la ría Carreras e incluso hasta aguas de la barriada vecina y hermana de Punta del Moral.

El desembarco se produjo horas más tarde como de costumbre en la pintoresca playa del Cantil, escenario más característico de la procesión por el mar ya que muchos punteros se tiraron al agua para sacarla a hombros de la embarcación, a partir de ese momento comenzó la procesión por las calles de su barrio entrando en la esencia más pura de esta celebración mariana, donde muchos grupos le regalaron desde balcones y azoteas piropos al compás de rumbas y sevillanas con letras escritas a la patrona hasta bien entrada la madrugada, después, subasta de la vara y vuelta a su templo.

Las fiestas en honor a la Virgen del Mar han cumplido ya 31 años aunque hay que restarle una procesión ya que en agosto de 1984 y tras la tragedia del Islamar III, se suspendieron las celebraciones en señal de luto. La talla fue una compra del sacerdote Manuel Gómez -ya jubilado- que la adquirió en un mercadillo en Madrid por el precio de 80.000 pesetas. Al llegar a Isla Cristina se hizo una colecta entre vecinos y armadores que ayudaron a pagar la imagen.

El sacerdote también adquirió otra de menor tamaño que tuvo en su poder hasta hace cinco años que la donó a la barriada. Desde entonces la talla reposa en una hornacina rodeada de jardines en una de las entradas a la Punta del Caimán.

Miles de flores para la Virgen del Mar

El día antes tuvo lugar la Tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Mar. Como cada año, fueron muchas las personas que quisieron rendir pleitesía a Ntra. Sra. La Virgen del Mar participando en este acto, uno de los más multitudinarios y esperados de las Fiestas de la Punta del Caimán.

Cientos de niños y adultos, de forma particular y ataviados con el traje típico marinero, acompañaron a las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia, Asociaciones e Instituciones de Isla Cristina y localidades vecinas en su caminar hacia la Parroquia para, una vez allí, depositar sus ramos ante la Stma. Virgen. Entre ellas una representación de la Corporación Municipal encabezada por la Teniente de Alcalde y concejala de Festejos, Isabel López y la concejala de Asuntos Sociales Carmen Cárdenas, quienes portaron un cesto de flores acompañadas también por la edil isleña titular de Educación, María del Carmen Beltrán.

Cabe recordar que las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. La Virgen del Mar comenzaron el pasado jueves.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN