La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha destacado este jueves en un comunicado que, a través de la página web Comedores Saludables, se ha realizado ya en este primer semestre de 2012, el 98 por ciento del total de las asesorías de 2011.
Este servicio permite a comedores de centros escolares, de personas mayores o de personas con discapacidad realizar consultas sobre la calidad de los menús planteados, así como resolver dudas sobre alimentaciones especiales como las que tienen que seguir personas diabéticas, hipertensas o celíacas, entre otros.
Puesta en marcha por la Junta en septiembre de 2007, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), esta web nació para asesorar a los padres y responsables de comedores escolares sobre pautas de alimentación equilibrada para niños y adolescentes. Posteriormente, se incluyó este servicio para personas con discapacidad y para personas mayores.
El principal objetivo de este portal, accesible a través de www.comedoressaludables.org y que constituye la vía de entrada al Programa de Comedores Saludables, es ofrecer información a los responsables de los menús de manera que sean equilibrados y cubran las necesidades alimenticias de estos grupos de población. En el primer semestre de 2012, la web ha recibido 23.255 visitas (130 al día), lo que supone el 83,4 por ciento del total de las contabilizadas en todo el año 2011 (27.871).
El programa Comedores Saludables incluye una herramienta de consulta para que los responsables de comedores puedan resolver dudas específicas relacionadas con la nutrición. Esto es posible gracias a una clave de identificación que les posibilita acceder a este servicio interactivo y plantear cuestiones a las que responden especialistas de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. A lo largo del primer semestre del año, se han realizado 475 asesorías de este tipo, el 98% de las que se realizaron en todo el año 2011 (483).
PÚBLICO GENERAL
La web se presenta como una herramienta útil tanto para el público general como para los comedores de Andalucía. En este sentido, ofrece información de interés general en la que se puede consultar desde la alimentación recomendada para estos grupos de población, hasta consejos sobre ejercicio físico e información sobre los errores más frecuentes que se comenten en la alimentación, entre otros.
Concretamente, el apartado de comedores saludables para menores ha registrado, en el primer semestre del año, un total de 5.827 visitas, lo que supone una media de 32 al día, siendo los contenidos más consultados los referidos a menús escolares, seguridad e higiene y los menús de 3 a 12 años.
Por su parte, en el apartado específico para personas con discapacidad se han contabilizado 4.370 accesos en este período (2,45 visitas diarias), registrándose el mayor número de ellas en las recomendaciones nutricionales, los menús y dieta hiperprotéica y la alimentación en disfagia.
El contenido específico para personas mayores, el último en ponerse en activo, ha registrado 13.060 visitas (73 al día), siendo los de dieta hiperproteica, la valoración del estado nutricional de la persona, la dieta hiposódica y la dieta para disfagia los más consultados.
RECOMENDACIONES A COMEDORES
Entre las recomendaciones aportadas por los expertos a los centros que realizaron alguna consulta, la Junta destaca "la importancia de establecer menús fijos por semana o mes a fin de tener un control de los alimentos que se ofrecen, lo que garantiza menús equilibrados"; especificar con más detalles qué tipo de alimento se utiliza en cada plato; ajustar el consumo de alimentos proteicos a dos veces por semana en el caso del pescado, 1-2 veces a la semana el de carne, 1-2 veces a la semana el de huevos, 1-2 veces a la semana el de legumbres; evitar incluir la carne o el pescado como ingredientes de los primeros platos; reducir el consumo de alimentos precocinados a una vez a la semana como máximo; incluir en los menús una ración de verduras u hortalizas, ya sea como primer plato, como ingrediente del primer plato o en forma de guarnición del segundo plato; o aumentar el consumo de fruta a 3-4 veces por semana en los postres y reducir el de lácteos a 1-2 veces a la semana.
La página web incluye, además, recomendaciones para garantizar la seguridad e higiene de los alimentos en los comedores, las características que deben tener estas cocinas, las condiciones de conservación de los alimentos y la formación del personal. Todo ello se completa con una propuesta semanal de menús saludables y con consejos sobre salud bucodental.
El programa Comedores Saludables se suma a otras iniciativas desarrolladas por la Consejería de Salud y Bienestar Social para difundir hábitos de alimentación sanos, como son el servicio Informarse.es Salud y la línea de atención telefónica 24 horas a través de Salud Responde.
Programas
El proyecto se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para reducir las tasas de obesidad y sedentarismo en la población y mejorar sus hábitos alimenticios y dietéticos.
En el marco de este plan se inscriben también otras iniciativas como el Programa para la Alimentación Saludable en la Escuela, las guías de alimentación que se distribuyen en los Centros de Atención Socioeducativa -dirigidas a niños de hasta tres años-, o el consejo dietético en los centros de atención primaria.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es