Para ello, el documento recoge 845 actuaciones, lo que supone un 19% más que en 2008, y cuenta con un presupuesto de 88,3 millones de euros (+1%).
Según explicó durante la presentación en Málaga el consejero, Luciano Alonso, el nuevo plan, confeccionado en colaboración con el sector y que se integrará en el nuevo Plan Director de Marketing Turístico 2009-2012, tendrá un carácter “flexible para adaptarse a la nueva coyuntura económica y a los cambios del mercado”.
Asimismo, señaló que buscará “optimizar la rentabilidad turística todo el año”, a través de una mayor atención a los mercados cercanos, una mayor segmentación de los productos y una especial incidencia en nichos con un alto potencial como los jóvenes o los mayores.
En este sentido, añadió que las acciones se dirigirán a favorecer un mayor conocimiento del destino y la fidelización del cliente.
De esta forma, la iniciativa prevé la puesta en marcha de 134 acciones inversas, 127 jornadas profesionales de comercialización, asistencia a 80 ferias especializadas, 86 patrocinios publicitarios y deportivos y 45 acciones directas dirigidas al cliente final. En el conjunto de medidas destacan las orientadas a diversificar los mercados e incrementar el contacto directo con el consumidor y el profesional.
En cuanto a la distribución de las medidas por segmentos, Luciano Alonso resaltó que este plan incidirá en “tipologías consolidadas” como el turismo de reuniones (14,5 por ciento de las acciones por segmentos), sol y playa (13,5 por ciento), cultural (13,5 por ciento) e interior y de naturaleza (11 por ciento), pero también en “segmentos de gran potencial y gran efecto antiestacional”, como el turismo de golf (11,7 por ciento), idiomático (9,3 por ciento), salud y belleza (8,3 por ciento) o náutico (7,2 por ciento).
Mercados de actuación
Por mercados, se incrementan las actuaciones dentro del territorio nacional y específicamente en la propia comunidad andaluza, que en suma alcanzarán más del 40 por ciento del total.
Las acciones en países de la Unión Europea supondrán alrededor del 37 por ciento, mientras que el 23 por ciento se dirigirán a mercados de Asia, Norteamérica y América Latina.
Así, dentro del mercado nacional, sobresalen las jornadas profesionales Andalucía en España en 13 capitales, la celebración de la promoción directa Andalucía en Madrid y acciones en otras 10 ciudades que cuentan con conexiones ferroviarias con la región a través de las líneas de AVE.
En lo que respecta a los mercados internacionales, la acción Andalucía Ven Volando, iniciada en el último trimestre del año pasado en Finlandia, Noruega, Suecia y Reino Unido -con gran asistencia de público y una alta valoración de los asistentes-, tendrá continuidad a partir de próximo día 20 de enero y recorrerá un total de 14 ciudades englobadas en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Holanda.
La nueva campaña de promoción de Andalucía despierta el interés
El 60 por ciento de los españoles asegura haber visto en los últimos meses en alguna ocasión el anuncio televisivo de la nueva campaña de promoción del destino Andalucía, puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el pasado otoño.
Además, el 56 por ciento afirma que su interés en visitar el destino aumentó mucho o bastante tras visionar dicho spot promocional.
Así lo refleja una encuesta de evaluación de esta campaña, elaborada entre los pasados 24 de noviembre y el 12 de diciembre, y según la cual Andalucía es la región más recordada por su promoción turística de forma espontánea, al ser mencionada por el 72 por ciento de quienes visionaron este tipo de publicidad.
La campaña recibe una puntuación media de 7,8 puntos, y por zonas del país, se recuerda más en el norte, noroeste y levante, así como en poblaciones mayores a 10.000 habitantes.
De igual modo, la valoración es más positiva en el área metropolitana de ciudades como Madrid y Barcelona, situándose Andalucía por encima de ocho puntos.
Por otro lado, el mayor crecimiento del interés en visitar el destino se produce entre las personas situadas dentro de la franja de edad de 35 a 44 años, y en particular en las zonas norte y levante del país.
Además, la encuesta concluye que la creatividad trasmite al espectador sensaciones como ocio (con el 24 por ciento de las respuestas); sentimientos (16 por ciento), ganas de ir al destino (8 por ciento); paisajes (15 por ciento); y vacaciones y verano (14 por ciento).
Asimismo, tres de cada cuatro entrevistados considera que el anuncio logra transmitir completamente o bastante los valores de la región, y en cuanto a los distintos elementos del mismo, los encuestados otorgan una calificación de 7,65 puntos a la canción de fondo, interpretada por la cantante sevillana Alba Molina, (Can´t take my eyes off of you); 7,6 a la voz en off; 8,3 a los paisajes; 7,64 a las actividades que se plantean; y 7,69 puntos a la relación entre la música y la imagen.
Principales valores del destino
En lo que se refiere a Andalucía como destino, los entrevistados resaltan como principales valores los paisajes (33 por ciento), la cultura (22 por ciento), el ocio (19 por ciento) y la gente (17 por ciento).
Finalmente, el informe alude al conocimiento y valoración de la marca Andalucía, de modo que el 80 por ciento afirma haberla visto y le otorga una calificación media de 7,28 puntos.
Como conclusión, el estudio valora el buen funcionamiento de la nueva campaña de Andalucía debido a que su recuerdo es superior al de cualquier otra comunidad, la asociación al anunciante y la valoración son altas y superiores a las anteriores, y además genera interés en visitar el destino.
Ejecutó 80 campañas de promoción en 2008
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte puso en marcha 80 acciones publicitarias para promocionar el destino turístico Andalucía tanto en el territorio nacional como en el extranjero durante el año pasado, lo que supone un 135% más de actuaciones respecto a 2007.
Las acciones estuvieron dirigidas principalmente a consolidar el liderazgo de Andalucía como principal receptora de turistas españoles, para lo cual se ejecutaron 17 campañas, que alcanzaron los 416,6 millones de contactos. Entre éstas, destacan la nueva campaña creativa del destino, con un enfoque más directo al consumidor, y Andalucía es tu casa, dirigida a promover el turismo de los andaluces dentro de la propia comunidad.
También se desarrollaron iniciativas puntuales destinadas a dar a conocer al sector turístico los programas puestos en funcionamiento por la Consejería para la mejora del destino como el Qualifica, el Plan General de Turismo Sostenible o el de Q de Calidad, además de actuaciones para contrarrestar la estacionalidad, como las campañas de fines de semana y puentes, Cazorla, Segura y las Villas o Turismo para Mayores.
En los mercados internacionales se pusieron en marcha 24 actuaciones, que generaron de 460,4 millones de contactos. En este sentido, destaca la realizada con Turespaña en 19 países de América, Asia y Europa. También se efectuaron campañas específicas en los principales mercados emisores de la comunidad, como son Reino Unido, Alemania y Francia.
Por último, en el apartado on line, se cerraron 39 acciones que incluyeron alianzas con los principales portales turísticos y buscadores en internet. Entre estos acuerdos, se encuentran el alcanzado con Muchoviaje, que generó 30.000 reservas hacia Andalucía; E-dreams, con 12,4 millones de impresiones en 6 países; o la campaña de enlaces con Google, con 66 millones de impresiones.
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