"El PP jalea el modelo económico que ha provocado la crisis y es fiel defensor de ese modelo; resulta contradictorio y cínico que Arenas tire ahora de la pancarta, ya que las propuestas de su partido pasan por los recortes presupuestarios y de las políticas sociales", advirtió el vicesecretario general, Luis Pizarro.
El dirigente socialista intentó, en rueda de prensa, marcar diferencias entre las dos manifestaciones convocadas contra la destrucción de empleo por los partidos de la oposición, si bien les ha instado convocarlas en Madrid o Valencia (en ambas gobierna el PP), en las el paro es "superior" que en Andalucía.
Convencido de que los sindicatos "no van a participar" en el "montaje" del PP, Pizarro expuso que la manifestación de los populares "sólo" tiene el objetivo de "desgastar" al presidente andaluz, Manuel Chaves, y acusó a líder popular, Javier Arenas, de basar su estrategia de oposición en "crea inestabilidad" para obtener réditos políticos.
Sin embargo, el socialista, que sostuvo que con manifestaciones y protestas "no se soluciona" la crisis, entiende que la movilización convocada por IU para el domingo en Sevilla es "lógica, porque busca el clima de la huelga general y porque ha sido su posición histórica de defensa de los trabajadores" en situaciones como esta.
"Lo de IU es normal; lo extraño e inaudito es el gran sentido de oportunismo del PP, pero los ciudadanos ya conocen la poca credibilidad de Arenas", recalcó.
La salida progresista de IU
Por su parte, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer que remitirán por carta al presidente andaluz, Manuel Chaves, y a su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, las alternativas que plantean para dar "una salida progresista" a la crisis, y le pidió que cite "con urgencia" al resto de partidos.
En rueda de prensa, donde presentó esas medidas "de corto, medio y largo plazo" y la manifestación convocada para el 1 de febrero en Sevilla, Valderas defendió que les enviarán sus propuestas "para que sean el sostén de la plataforma de diálogo" anunciada por Chaves con los otros grupos, al precisarse "medidas más radicales" para "crear este año 250.000 empleos en Andalucía y un millón en España".
Para el coordinador andaluz de IU, tras las cifras "inaceptables" de paro en Andalucía, "con 850.000 parados según la EPA, más del doble que en Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra", ese encuentro con Chaves debe ser "urgente" y antes del diálogo social, para que los sindicatos y empresarios conozcan la posición de cada formación.
Reiteró el llamamiento de IU a la movilización para reclamar "un cambio del modelo económico andaluz y de la política de Chaves, que está en el fracaso", y para "parar la sangría del desempleo".
Además, advirtió de que en esa reunión con el presidente "no habrá un acuerdo de consenso si no hay una salida progresista a la crisis, que no la paguen los trabajadores y los más desfavorecidos", puesto que, "siendo los más inocentes, son los más perjudicados".
Los datos de la EPA, según Valderas, "ponen de manifiesto ese fracaso", por lo que "el Gobierno andaluz y Chaves no pueden aparecer como víctimas de una crisis, cuando ésta golpea con mucha más dureza al conjunto de Andalucía y de las familias andaluzas que en cualquier otra parte del Estado".
Afirmó que, "cuando el empleo se hunde, la economía andaluza se encalla, y la izquierda debe movilizarse y ofrecer alternativas" para "combatir, hoy más que nunca, el modelo capitalista neoliberal" que ha traído la crisis y propiciar un cambio del modelo económico.
"La crisis deben pagarla sus causantes: el sistema liberal y los poderes financieros y especulativos, no los inocentes", resaltó el coordinador general de IULV-CA, para lo que se precisan "medidas más radicales y estructurales" como las que plantea su formación, desde la "total unidad de acción" en todos sus ámbitos.
Medidas de IU
Entre ellas, reclamó más inversión pública, productiva y que cree empleo; un plan extra que duplique la cuantía del Fondo estatal anticrisis -"Plan 8.000"-; "cambios profundos" en la política económica y fiscal para que "pague más quien más tiene"; y más intervención pública en la economía andaluza.
Dijo que los bancos y las cajas, de las que recordó que "están en manos" de los partidos representados en sus consejos, "no pueden permanecer recibiendo inyecciones de liquidez y vergonzosas rebajas fiscales", y en cambio "no abrir el grifo del crédito", sobre todo a la "economía social, solidaria y que cree empleo".
Así, pidió "medidas urgentes desde lo público para intervenir en bancos y cajas, atajar la sangría financiera y que abran el grifo del crédito" a la economía social, autónomos y pymes, además de "caminar hacia una banca pública y ética", que supondría una nueva Ley de Cajas en Andalucía y crear el Instituto Andaluz de Crédito.
IU también llevará al Parlamento una proposición para crear un sistema financiero andaluz y un proyecto de ley de Renta Básica que, mediante una iniciativa legislativa popular, garantice al cien por cien las prestaciones sociales a los parados.
Sobre la polémica creada tras indicar la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que por motivos de agenda podría no acudir a la manifestación del 1 de febrero en Sevilla, que saldrá de San Telmo y llegará a la Plaza San Francisco, Valderas dijo que espera que al final la agenda de su compañera "le permita su presencia".
Con todo, afirmó que "lo más importante es la movilización", en la que estará el coordinador federal de IU, Cayo Lara, así como "al menos 3.000" cargos públicos, dirigentes y sindicalistas de IU y miembros de comités de empresas afectados por despidos colectivos y ERE, para ser "vanguardia combatiendo la crisis".
Esta manifestación sólo será el inicio de una campaña de actos en la calle, en lo que han incidido el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el responsable de la Comisión creada al efecto, el dirigente del PCA Juan de Dios Villanueva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es