Actualizado: 21:44 CET
Sábado, 21/04/2018

Andalucía

Antonio Fernández comparecerá en la comisión de los ERE al estar ya fuera de prisión

Esta comparecencia se producirá el próximo día 24 de agosto en la comisión de investigación abierta en el Parlamento andaluz por esta presunta trama

  • ANTONIO FERNÁNDEZ

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, que, tras abonar una fianza de 450.000 euros, ha salido este viernes por la noche de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla) donde se encontraba interno por su presunta implicación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, comparecerá el próximo día 24 de agosto en la comisión de investigación abierta en el Parlamento andaluz por esta presunta trama.

   Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado que ejerce la defensa de Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo, quien ha aseverado que su representado "siempre ha estado dispuesto a comparecer en la comisión y a colaborar con la misma si se encontraba en libertad para cuando llegara la fecha de su declaración".

   Este anuncio llega dos días después de que el mismo letrado descartase la comparecencia del exconsejero si para el 24 de agosto --fecha en la que está citado a declarar en la comisión parlamentaria-- se encontraba aún en prisión, al entender que su comparecencia en esas circunstancias supondría un "grave daño a su derecho de imagen".

   En este sentido, el letrado ha querido recalcar que de entonces a ahora "no se ha producido ningún cambio de opinión" en su defendido, que "siempre ha estado dispuesto a comparecer en la comisión". "No habría ido a declarar si hubiera seguido en prisión para esa fecha, pero al estar ya en libertad no hay ningún inconveniente para que acuda al Parlamento a declarar", ha remachado. 

   Como se recordará, este pasado miércoles día 8, el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, que investiga el caso de los ERE, autorizó la salida de prisión tanto del propio exconsejero como del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero para que pudiesen acudir a la referida comisión de investigación, si bien dicho permiso ya no será necesario en el caso de Fernández, al estar ya fuera de prisión.

ANTONIO FERNÁNDEZ SALE DE PRISIÓN TRAS ABRONAR LA FIANZA

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, que permanecía interno en la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla) por su presunta implicación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha abandonado dicha cárcel este viernes por la noche tras abonar la fianza de 450.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla.

   Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado que ejerce la defensa de Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo, que ha precisado que la salida de la prisión de Morón se ha producido alrededor de las 22,00 horas de este viernes.

   Además, el letrado ha querido remarcar que el pago de esta fianza, que se ha abonado en metálico, ha sido posible gracias a la "ola de solidaridad" que han protagonizado tanto "amigos de Fernández como ciudadanos anónimos", que, "de forma voluntaria" y desde que se conoció la cifra a la que ascendía esta fianza, que "excedía sus posibilidades económicas", han ido aportando "pequeñas cantidades" hasta que se ha logrado reunir la suma total.

   Como se recordará, la Audiencia Provincial de Sevilla ordenó el pasado día 12 de julio dejar a Fernández en libertad bajo fianza de 450.000 euros que debía abonar en metálico, al entender que no existe riesgo de fuga ni de que pueda entorpecer la investigación estando en libertad.

   De esta manera, la Audiencia Provincial revocó a través de un auto la decisión adoptada el pasado 24 de abril por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya --encargada de la investigación del caso-- de mandarlo a la cárcel de Morón de la Frontera.

   De igual modo, el letrado ha explicado que, una vez en libertad, el exconsejero tiene la obligación de "comparecer una vez a la semana en el juzgado más próximo adonde se encuentre", merced a lo dictaminado en el referido auto de la Audiencia de Sevilla, que también le prohíbe abandonar el país, y acuerda retener su DNI y, en su caso, su pasaporte.

   Cabe recordar que, tras conocerse el auto del pasado 12 de julio de la Audiencia sevillana, el abogado de Fernández reclamó a la magistrada Alaya, o la puesta en libertad sin fianza de su defendido, o una "rebaja sustancial" de la fijada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, o bien que "permitiese que la que se fijaba pudiera ser consignada en cualquier forma legalmente establecida", una petición que fue rechazada por la juez al entender ésta que por el momento no había transcurrido el tiempo suficiente para concluir que no había podido reunir el dinero para que se procediese a su excarcelación.

COMENTARIOS

Andalucía InformaciónAndaluca Informacin