Andalucía

Detenido un clan familiar que utilizaba a sus hijos para robar en joyerías

En la operación, la Guardia Civil ha realizado dos registros en Puertollano y otro en Jerez de la Frontera y se han hallado gran cantidad de joyas, tres vehículos y algunas de las prendas de vestir con las que las autoras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido a ocho miembros de un clan familiar dedicado a los hurtos y estafas en joyerías y otros negocios de toda España, que utilizaba a sus hijos, que no estaban escolarizados y viajaban continuamente con el resto de la familia para llevar a cabo los asaltos.

En la operación "Diagonal", los agentes han arrestado a ocho personas e imputado a otras nueve del clan de "Los Cotoni" y se han puesto a disposición de la Fiscalía de Menores a cuatro niños que sus padres empleaban para acceder más fácilmente a los locales.

La investigación se inició tras un robo cometido en una joyería de Chiclana de la Frontera (Cádiz), en el que se sustrajeron joyas por valor de más de 200.000 euros y más de 6.500 euros en metálico.

La Guardia Civil centró sus pesquisas en el clan de "Los Cotoni", una familia asentada en Puertollano (Ciudad Real), con numerosos antecedentes por robo, estafa, robos con violencia y hurtos en establecimientos comerciales.

El clan estaba dirigido por el "patriarca" y la "matriarca", que eran los que tomaban todas las decisiones.

Los cabecillas decidían la ciudad a la que tenían que viajar para cometer los delitos, los hoteles en los que debían hospedarse, y las medidas de seguridad para no ser detenidos e incluso el cambio periódico de color de pelo de las mujeres.

Los hombres del clan realizaban labores de conductores y seguridad, dejando a las mujeres en las zonas comerciales y permaneciendo en sus vehículos en los alrededores para facilitar una posible huida.

Por su parte, las mujeres se encargaban materialmente de cometer los hurtos o las estafas.

En ocasiones, llevaban a cabo el conocido "timo del cambio", que consiste en la compra de un artículo de escaso valor con un billete de 500 euros.

Una vez que tienen en su poder el cambio, anulan la compra en ese mismo momento con cualquier excusa, quedándose con parte del mismo.

En la operación, la Guardia Civil ha realizado dos registros en Puertollano y otro en Jerez de la Frontera.

Los agentes han hallado gran cantidad de joyas, tres vehículos y algunas de las prendas de vestir con las que las autoras de los hechos aparecen en las grabaciones de las cámaras de seguridad de las joyerías.

A los implicados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, hurto, estafa y robo con violencia e intimidación, habiéndose esclareciendo hasta el momento 25 robos cometidos por este grupo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN