Andalucía

Detenido tras darse a la fuga ante el alto que le dio un policía por su circulación peligrosa

Conducía sin permiso una moto de gran cilindrada que carecía de matrícula reglamentaria y tenía la información del bastidor manipulada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Local de Jaén ha detenido al conductor de una motocicleta de gran cilindrada que se dio a la fuga después de que hacer caso omiso al alto dado por un agente ante su circulación peligrosa. El joven carecía del preceptivo permiso para manejar el vehículo que, además, carecía de la matrícula reglamentaria y tenía la información del bastidor manipulada.

   Según ha informado este martes la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes en un comunicado, los hechos se produjeron el pasado 3 de agosto a las 16,45 horas cuando una patrulla motorizada del referido Cuerpo se encontraba en la glorieta de Blas Infante de la avenida de Andalucía y detectó la circulación de la motocicleta "a gran velocidad, sorteando con peligrosos zigzag a los vehículos que le precedían hacia la carretera de Córdoba".

   Uno de los agentes, situado en la glorieta y con la señal de alto reglamentaria, mandó parar a dicho motorista, quién lejos de obedecer la indicación, imprimió mayor velocidad al vehículo, por lo que el policía tuvo que apartarse de un salto cayendo al suelo para evitar ser atropellado. El motorista se dio a la fuga utilizando la calzada de circulación opuesta de la avenida de Andalucía y se introdujo en varios cruces y rotondas sin respetar las señales de los semáforos y pasos de peatones "originando grave riesgo de inseguridad vial y de accidente".

   En la persecución, el motorista entró en la carretera de Córdoba, dirección Torredelcampo, y al llegar a la altura de la Fábrica de Cerveza Heineken realizó un brusco giro a la derecha y se introdujo en el recinto de este complejo, entre un camión tráiler que maniobraba para acceder y la caseta de vigilancia. Al verse en el interior de este área privada sin posibilidades de una fácil salida, abandonó el vehículo y emprendió la huida a pie, seguido por los agentes que lo detuvieron poco después, no sin antes haber propinado a uno de los ellos un puñetazo y varios codazos cuando iba a ser reducido.

   El joven, identificado como D.R.C. de 21 años de edad, natural y vecino de Jaén, carecía de autorización administrativa para pilotar este tipo de vehículo. Asimismo, la motocicleta, una KTM de 450 c.c. carecía de la reglamentaria placa de matrícula, mientras que el soporte documental troquelado en el bastidor había sido manipulado y alterado, por lo que fue intervenida y se investiga su procedencia y situación.

   El detenido fue conducido a la Comisaría Provincial de Policía, donde se abrieron diligencias por los presuntos delitos de resistencia a agente de la autoridad, contra la seguridad vial y falsedad en soporte documental.

DAÑOS CONTRA EL PATRIMONIO Y MOBILIARIO URBANO

   No ha sido ésta la única actuación significativa de la Policía Local jiennense en las últimas jornadas. Según ha añadido la Concejalía que dirige Juan Carlos Ruiz, a las 4,00 horas del pasado sábado una patrulla localizó e identificó, gracias a la colaboración ciudadana, a los presuntos autores de daños contra el patrimonio y mobiliario urbano, en concreto por apedrear las tulipas de algunas farolas del parque Cerro de los Lirios, próximo a la avenida de Andalucía.

   Con la descripción facilitada por un testigo y conocida la marca y matrícula del vehículo en el que cinco jóvenes se había ausentado del lugar tras producir el acto vandálico, varias patrullas emprendieron su búsqueda. Fueron localizados poco después en una gasolinera de la carretera de Córdoba y se procedió a la identificación de cinco jóvenes que ocupaban el vehículo en cuestión, siendo dos de ellos A.M.C. y A.E.M., ambos de 19 años de edad y vecinos de Jaén, a los que se les imputó como presuntos autores del daño en las diligencias que los agentes tramitaron a la Autoridad Judicial.

ORDEN PÚBLICO

   Un día después, sobre las 00,15 horas del domingo los agentes también tuvieron que actuar tras tener conocimiento de que un individuo se encontraba en una heladería del Paseo de la Estación, "muy excitado y profiriendo insultos y amenazas a los responsables del establecimiento y clientes que allí se encontraban".

   Inmediatamente, se personó en el lugar una patrulla de la Policía Local, cuyos integrantes también fueron "gravemente insultados y amenazados" por el hombre que estaba totalmente indocumentado. Finalmente, H.D.R., de 39 años de edad, natural de Tarragona y vecino de Madrid, fue detenido como presunto autor de una falta contra el orden público y de actitud irrespetuosa contra agentes de la autoridad en el ejercicios de sus funciones. 

   Ante estos sucesos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado "la rápida y eficaz intervención de los agentes de la Policía Local, que una vez más han demostrado una profesionalidad excepcional, y gracias a esta actuación, se ha contribuido a mejorar la seguridad de los ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN