Actualizado: 14:11 CET
Martes, 24/04/2018

Andalucía

Club Doñana ve la ampliación "marítima" de la Reserva de la Biosfera propuesta por la Junta "un brindis al sol"

Se tenía que haber incluido estas dos propuestas en la recientemente aprobada por la Unesco, que supone aumentar de las 77.000 hectáreas iniciales a las 268.000 actuales y que engloba a 14 municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz

  • DOÑANA

El Club Doñana, formado por exmiembros del Patronato del Parque de Doñana, considera "un brindis al sol" la propuesta del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, de ampliar doblemente la Reserva de la Biosfera de Doñana para incorporar al parque una franja marina mayor a la milla actual, y otra forestal centrada en los bosques.

   Según el abogado y portavoz del Club, Jesús Vozmediano, ampliar la Reserva de la Biosfera es "un brindis al sol", porque se tenía que haber incluido estas dos propuestas en la recientemente aprobada por la Unesco, que supone aumentar de las 77.000 hectáreas iniciales a las 268.000 actuales y que engloba a 14 municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz.

   En este sentido, recuerda que el Club Doñana solicitó a la Consejería una modificación de su propuesta inicial ampliando "sustancialmente" los límites planteados por la Junta. Por esto, propuso, entre otras cuestiones, incluir el río Guadalquivir desde el sur de La Puebla del Río (Sevilla) en su integridad, además una amplia franja, en su margen izquierda, que desde el Brazo del Este se extienda hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

   Según Vozmediano, "para la Reserva de la Biosfera de Doñana lo vital era incluir el río Guadalquivir que le da vida a las marismas y la costa, que le da vida a las dunas".

   Así, ha lamentado que "la ampliación aprobada por la Unesco se ha hecho en terrenos de secanos y terrenos cultivados en el norte de la provincia de Huelva, cuando lo esencial y valioso lo han dejado fuera".

   Cabe recordar que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, antes de participar al inicio de esta semana en el Consejo de Participación de Doñana anunció que la Junta trabaja en la ampliación marítima, que supone la incorporación al parque de una franja marina mayor a la milla actual. En el ámbito forestal, el incremento se ejecutaría con bosque público de la Junta que linda con el parque natural. En concreto, unas 14.000 hectáreas de monte público.

   Ahora, según Vozmediano, "como se han encontrado esta presión y engañado comienza el brindis al sol", ha afirmado en referencia a la propuesta de la Junta. La ampliación marítima y forestal "no se hará en la vida, porque no hay voluntad política".

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluc�a Informaci�nAndalucía InformaciónPublicidad AiPublicidad Ai