Manuel Diego Pareja-Obregón abre las fiestas patronales de El Rompido

El pregón tendrá lugar este viernes a partir de las 21.00 horas en la plaza de La Sirena de El Rompido. Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen se cierran el domingo con la procesión de la Patrona de los Marineros por el río Piedras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Procesión de una pasada edición de la fiesta -

El compositor y artista sevillano afincado en Cartaya, Manuel Diego Pareja-Obregón, será este año el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen. Y es que quien también es hijo adoptivo de la localidad, pronunciará este viernes, a partir de las 21.00 horas en la plaza de La Sirena de El Rompido y tres años después de que lo hiciera su hermano Arturo, un pregón de exaltación a la Patrona de los Marineros para el que estará acompañado sobre el escenario por el grupo ‘Cantares de Huelva’ y ‘Mariano Calentura’.

No obstante, la fiesta se inicia de forma oficiosa en la tarde-noche del jueves con la ya tradicional cena de los mayores de las asociaciones ‘Juan Pérez Pastor’ y ‘La Patera’ de Cartaya y El Rompido, respectivamente, que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

De esta forma, El Rompido ultima ya los detalles de unas fiestas patronales que este año van a estar marcadas por la austeridad debido a la crisis económica, según ha señalado la secretaria de la hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de El Rompido, Rocío Guerrero, y que se abren a la diversión tras el pregón del viernes con la tradicional copa de vino español con que la hermandad obsequia a todos sus hermanos.

No obstante según Guerrero, el plato fuerte de la fiesta no llegará hasta el domingo, Día Grande de la Virgen, que se iniciará a las 10.00 horas con una Solemne Función Religiosa en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de El Rompido cantada por un grupo flamenco de la barriada marinera ayamontina de Punta del Moral.

La misa dará paso ya a partir de las 16.00 horas a la Solemne Procesión de la Reina de Los Mares por las calles de El Rompido y por la ría del Piedras a bordo de un barco pesquero. El desfile procesional, que estará acompañado por una banda de música de la vecina localidad de Lepe, partirá desde la parroquia de El Rompido para dirigirse directamente al muelle pesquero, donde los marineros embarcarán la imagen de la Virgen a bordo del barco de pesca ‘Ana y Rafael’, propiedad del armador rompiero Pepe ‘El Chicha’. A bordo del mismo recorrerá la ría hasta su desembocadura, donde tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores por las decenas de embarcaciones que habitualmente acompañan el recorrido haciendo sonar sus bocinas. De nuevo en El Rompido, la procesión seguirá recorriendo sus principales calles, haciendo una parada especial en la calle Virgen del Carmen, donde el grupo ‘Cantares de Huelva’ dedicará a la Patrona de los Marineros desde un balcón una sevillana y la salve marinera que Manuel Diego Pareja Obregón compuso y cedió hace unos años a la hermandad.

La procesión culminará con la subasta de la Vara para el año que viene en la plaza de La Sirena a partir de las 20.00 horas. Será entonces cuando los hermanos mayores de este año, la familia de Pepe Rodríguez ‘El Chicha’ y Francisca Hurtado Rodríguez cederán el testigo a los nuevos hermanos mayores surgidos de la puja antes de proceder a la entrada definitiva de la Virgen de nuevo en su Parroquia pasadas las 21.30 horas.
En medio, quedan dos intensas jornadas de fiesta que según el programa editado por el Ayuntamiento incluyen actuaciones musicales como las que cada noche amenizarán la velada: un concierto de la banda municipal de música de Cartaya y la actuación del grupo ‘Muracar’, el jueves; la actuación de la charanga ‘La Charandixe’, el viernes y el sábado; y la orquesta y un D’j que animarán igualmente las noches del sábado y el domingo. También el domingo actuará Fernando Caro.

El programa festivo también incluye actividades deportivas y lúdicas como un partido de fútbol entre mujeres casadas y solteras, hasta juegos populares y tradicionales, una guerra de globos de agua, talleres de nudos marineros y de abalorios, y la ya tradicional regata de pateras a remos por el Piedras en la tarde del sábado.

Finalmente, destacar que la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Cartaya acordó reforzar la vigilancia en la travesía de El Rompido con el apoyo de seguridad privada, así como habilitar, por segundo año consecutivo, un trayecto alternativo bordeando las urbanizaciones para descargar el tráfico en la zona. Del mismo modo, más de 25 personas velarán por la seguridad cada día y se habilitará un servicio continuo de taxis para disuadir a los ciudadanos del uso de vehículos particulares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN