Andalucía

Andalucía registra la mayor bajada absoluta con 18.079 parados menos en junio

Supone un descenso por tercera vez consecutiva y el mayor en términos absolutos por comunidades, y el total de desempleados se situó en 1.025.635

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El paro registrado en Andalucía bajó en junio en 18.079 personas respecto al mes anterior (1,73 %), lo que supone un descenso por tercera vez consecutiva y el mayor en términos absolutos por comunidades, y el total de desempleados se situó en 1.025.635.

Según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos doce meses el paro aumentó en la comunidad andaluza en 115.570 desempleados, el 12,7 %.

El colectivo sin empleo anterior ha sido el más beneficiado por la bajada del desempleo en junio, ya que se anotó un descenso de 9.078 personas, prácticamente la mitad del descenso total.

También el sector servicios registró una sensible bajada del desempleo, de 4.525, influido por los contrataciones del sector turístico de cara a la temporada de verano.

Por provincias, el mayor descenso del paro en términos absolutos correspondió a Málaga, de 6.752 hasta elevarse el total de desempleados a 197.096; seguida de Cádiz, con 5.294 parados menos hasta sumar 188.093, y de Granada, con 2.269 menos hasta totalizar 102.314.

La provincia de Jaén registró una bajada de 1.480 parados hasta contar en total con 62.952; la de Córdoba, con 731 menos hasta 92.600; la de Almería, con 525 menos hasta 79.822; la de Huelva, con 530 menos hasta 58.586; y la de Sevilla, con 498 menos hasta 244.172.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha destacado que la bajada del paro es el mejor dato de la historia de la estadística de paro registrado, pero no es un dato para ser "triunfalista" porque la situación del mercado laboral sigue siendo "crítica"

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han valorado también la bajada pero han afirmado que es coyuntural y han descartado una tendencia de mejora, por lo que han reclamado a las administraciones la puesta en marcha de medidas que incentiven el empleo.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha destacado que el descenso ha sido posible por el comienzo del periodo estival, por lo que insiste en reclamar medidas que impulsen la actividad económica y empresarial.

Por su parte el Partido Popular ha calificado de "buena noticia" que el paro haya bajado y ha confiado en que estos datos supongan "un cambio de tendencia" y que supere el "componente estacional" del empleo en el mes de junio porque es "lo que realmente Andalucía necesita".

Por su parte, la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES Andalucía) considera que esta "mejora" se hace "insignificante" dentro de un panorama laboral "muy deteriorado y precario", por lo que cree que las medidas sociales "paliativas" deben continuar para aquellos que siguen sin encontrar empleo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha valorado también los datos, pero ha alertado de que la comunidad sigue superando el millón de desempleados, por lo que ha exigido políticas activas que realmente favorezcan la creación de puestos de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN