Para hablar de estas cuestiones, hemos querido preguntas al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, quien esta legislatura no ha delegado las competencias del área de Turismo
—Uno de los asuntos pendientes en el campo turístico municipal es la declaración de Almuñécar como Municipio Turístico por la Junta de Andalucía. ¿A qué piensa que se debe a pesar de cumplir con los requisitos establecidos y presentada la documentación correspondiente hace ya cinco años?
—Esta situación es tan increíble e incomprensible como curiosa. Resulta que según la administración del Estado para Haciendas Locales Almuñécar está catalogada como "Municipio Turístico", pero, sin embargo, la Junta de Andalucía bloqueó el nombramiento cuando tenía todos los informes favorables de la Delegación de Turismo de Granada, de la Consejería de Turismo, y de la Mesa Regional del Turismo. En su día nos comunicaron que el consejo de gobierno andaluz estaba a punto de aprobar este reconocimiento, pero una "mano sectaria" paralizó el nombramiento. No lo han rechazado pero tampoco han resuelto el expediente. Si han pasado cinco años, veremos cuantos más pasan hasta que les apetezca sacar ese informe favorable del cajón.
—Almuñécar no ha sido el único municipio discriminado. También Torremolinos,con gobierno del PP lo estuvo. Incluso llevaron el asunto a los tribunales de Justicia. ¿Podría darse en nuestro municipio una actuación similar?
—Nuestra actuación hasta este momento ha sido la de una reivindicación persistente pero tranquila. Creemos que este es un derecho que tiene nuestro municipio que nos viene hurtando Manuel Chaves y evidentemente la paciencia de los colectivos del sector y del propio gobierno municipal tiene un límite. No es de recibo que después de tantos años de espera y ya en el 2009, el señor Chaves siga pensando que Andalucía es su cortijo, por muchas mayorías que quieran darle los andaluces.
Por ahora vamos a dar un poco más de margen pero, evidentemente no vamos a seguir cruzados de brazos por mucho tiempo, consistiendo la decisión del gobierno Andaluz de marginar a Almuñécar, contraria a cualquier ordenamiento jurídico, que solo responde a una política sectaria del partido socialista. Y frente a estas decisiones solo nos vale seguir un camino de confrontación que no queremos tomar, pero al que nos están abocando.
—Se sostiene que la crisis económica ha hecho menos mella en el sector turístico, que ha aguantado mejor los efectos que otros sectores económicos. En el caso de Almuñécar, ¿cómo podría calificar el ejercicio 2008?
—La crisis ha motivado que en los establecimientos hoteleros y turísticos de Almuñécar y La Herradura, el 2008 cerrará con un 20% por ciento menos de ocupación con respecto al 2007, pasando de una media del 68-70%, al 58% con el que se ha cerrado el año. Según nos han informado los hoteleros, la temporada de verano estuvo al 79-80% mientras que en el 2007 se alcanzó casi un 90%.
Este descenso refleja qué, sin lugar a dudas, y contrariamente a lo que han afirmado algunos responsables políticos que nos quieren hacer creer que el sector turístico apenas está sufriendo las consecuencias de la crisis, la realidad es que la caída de la economía nacional está haciendo mucho daño a los municipios turísticos.
—¿Y en cuanto a las previsiones existentes de cara a este año 2009, cómo puede afectar la agudización prevista de la crisis?
—Pues que si no se produce un milagro y yo no creo en ellos, la caída será dura. Desde el ayuntamiento y a través del Patronato Municipal de Turismo, los profesionales del sector cuentan con toda la ayuda que les podemos prestar que no es mucha pero es la que hay. Los pronósticos no son nada optimistas, pero veremos que sucede en Semana Santa, eso nos dará un dato importante sobre lo que nos espera en el próximo verano.
— Ustedes toman las decisiones turísticas con la Asociación de Hoteleros ¿Han consensuado algunas medidas específicas en el sector turístico para este ejercicio a fin de encarar esta situación de recesión económica?
—Los profesionales están preparando paquetes de ofertas que puedan competir con la de los nuevos e incipientes destinos turísticos que se venden mucho más barato que las costas españolas. Acuden a ferias y promocionales para intentar captar la atención de mercados diferentes y se adhieren a diferentes programas para intentar ofertarse sin tener que tirar los precios. Algunos hoteles han reducido la plantilla al mínimo mientras que otros han optado por cerrar durante dos o tres meses de invierno para ahorrar costes. No sabemos qué pasará pero lo que sí tenemos claro es que la colaboración del gobierno está siendo nula. Recuerde que la Junta mantiene bloqueadas las obras del Hotel Gran Cortijo de Andalucía, único complejo residencial con un establecimiento hotelero de cinco estrellas en toda la Comarca de la Costa Tropical y el gran centro lúdico y comercial de la Plaza de Toros 'El Coso'.
—Este tipo de proyectos podrían ayudar a la reactivación de la economía en un municipio que vive, principalmente, del turismo, como es nuestro caso.
—Sin duda y eso es lo que no llegamos a entender. El Hotel está prácticamente terminado pero la Junta lo tiene parado con un contencioso administrativo sin dar respuestas a sus inversores. Del mismo modo, el centro lúdico comercial 'El Coso' tiene financiación particular y también está a expensas de la autorización de la Junta de Andalucía. Y podríamos seguir enumerando una decena de proyectos turístico y de servicios que cuentan con financiación pero que no pueden desarrollarse por culpa de la administración andaluza, lo que supone una pérdida de más de 500 empleos. La Junta lejos de ser una administración colaboradora está entorpeciendo y frenando considerablemente nuestro desarrollo futuro.
—Se habla de turismo de 'sol y playa'. ¿Sigue siéndo un destino así?
—Almuñécar ya no solo tiene esa oferta de Sol y Playa con la que partimos nuestra aventura en el sector turístico, ahora ya contamos con una oferta hotelera muy importante y una industria de ocio muy interesante. Podemos ofertar el Acuario, el Parque Natural de Peña Escrita, el Museo del Bonsái recién inaugurado y todo nuestro Patrimonio histórico y cultural. Almuñécar tiene lo mejor que se puede ofertar al turista, un entorno natural de gran belleza y unas peculiaridades únicas, que solo tienen las ciudades que disfrutan de un clima tropical como el nuestro.
—Una de las grandes inversiones y apuestas de la pasada legislatura, materializada el año pasado, fue el Aquarium. ¿Cómo están respondiendo los vecinos y turistas a esta nueva oferta turística?
—Según los datos que nos han facilitado desde la dirección del Acuárium de Fauna Mediterránea de Almuñécar, más de 40.000 personas lo han visitado desde su inauguración el 17 de julio de 2008. La mayoría de los visitantes que está teniendo proceden de la provincia granadina y del resto de Andalucía, si bien, nos cuentan que está aumentando el número de visitantes europeos, concretamente alemanes, franceses e ingleses que comparten su estancia en nuestra localidad con la visita a este importante y atractivo espacio marino.
Lo que más nos preocupa es que la crisis, que ya afecta de manera muy importante al sector servicios, incida en el número de turistas y por lo tanto de visitantes a esta y otras instalaciones dedicadas al ocio turístico en Almuñécar, como es el Parque de la Naturaleza de Peña Escrita, el Parque Ornitológico Loro Sexi y el Jardín Botánico El Majuelo.
—Otro de los proyectos que se intentó impulsar de forma importante, aportando una sede fue la Estación Náutica. ¿Tiene potencial paraconvertirse en un pilar del sector turístico sexitano? ¿Qué potencial tienen las actividades náuticas en el municipio de Almuñécar?
—En este asuntos es totalmente imprescindible el papel protagonista y activo de las empresas del sector. Nosotros hemos dotado de las infraestructuras y de las instalaciones necesarias para el desarrollo de esta actividad en la sede de la Estación, que incluye un punto de información turística y acoge la piscina de prácticas para la iniciación al submarinismo.
Lo que hay que lamentar es la pérdida de la financiación que teníamos para el proyecto de Parque Subacuático, complemento imprescindible para la actividad de todos los centros de buceo de la zona, que tras varios años de papeleo, informes y más informes exigidos por la burocracia de la Junta y de este país, nos llevó a que cuando llegó el informe favorable ya no contábamos con la financiación inicial para ejecutar el proyecto. Una pérdida lamentable provocada por la lentitud de la burocracia, que nos dejó un proyecto que pudo ser y no fue.
—Han sido numerosas las ocasiones en que ha definido a la feria internacional de turismo de Madrid, FITUR, como una feria de las vanidades donde predominaba excesivamente el desfile de políticos y cargos públicos. ¿Espera alguna novedad este año o tal vez el marco de crisis en el que nos movemos la convierta de nuevo en ese punto de encuentro entre oferta y demanda de las primeras ediciones?
—Yo dejé de asistir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) cuando conseguí el objetivo que nos habíamos marcado, hoteles para Almuñécar. Es más, por aquel entonces incluso llegamos a recibir un premio por la mejor promoción. Pero ahora que ya tenemos una planta hotelera digna, estoy convencido de que a FITUR tienen que ir los profesionales del sector y los técnicos municipales de turismo.
FITUR ha pasado a ser un viaje de estudios para políticos pagado con el dinero del contribuyente. Lo que menos se ve en IFEMA son profesionales y lo que más abundan son políticos ociosos dando vueltas por los distintos pabellones. La última vez que vine a FITUR me produjo sonrojo la clase política.
Con esto no quiero decir que no haya que acudir, Almuñécar si está. Concretamente en esta edición la Asociación de Hoteleros, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya y el Patronato de Turismo vienen para "vender' de forma conjunta el producto de Almuñécar y la Costa Tropical.
Ellos son los profesionales, ellos son los que deben estar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es