El 8 está marcado en el calendario de muchos ciudadanos desde que ese día del pasado mes de octubre de 2011, dos pequeños hermanos onubenses, Ruth y José, desaparecieran en Córdoba estando bajo la custodia de su padre.
A partir de esa fecha, el apoyo ciudadano fue en aumento conforme pasaban los días sin noticias sobre el paradero de los pequeños, y, poco a poco, la familia materna fue recibiendo el cariño y el ánimo de buena parte de la ciudadanía. La última iniciativa ya pasea por la red social facebook, donde bajo el lema ‘Energía para Ruth Ortiz’, se anima a todos los ciudadanos a que el próximo 8 de julio, fecha en la que se cumplirían nueve meses sin saber nada de los dos hermanos, desconecten la energía de su casa durante cinco minutos.
La propuesta es que se haga a las once de la noche de la citada fecha, y en la convocatoria se puede leer: “Toda la energía de España para ti, Ruth. Apaguemos las luces, el televisor, el ordenador, los electrodomésticos durante 5 minutos y vamos a mandarle toda la energía a Ruth Ortiz. Vamos a demostrarle que estamos todos con ella. Ruth, tú no estás sola, y aunque te parezca que no hay luz, al final sabemos que brillará. El 8 de julio todos los que no podemos ir a tus manifestaciones ni convocatorias, vamos a ser uno, y te vamos a mandar toda nuestra energía. Energía para la esperanza. Energía para la justicia. Energía para que sigas. Gracias, Ruth’.
No deja de ser algo simbólico e inmedible, pero la iniciativa nace con la esperanza de que la madre de los pequeños no se venga abajo y mantenga la fuerza en la machacante pesadilla en la que vive desde el pasado 8 de octubre.
Mientras, las investigaciones no cesan, pero, al menos en lo que se sabe públicamente, no ofrecen resultados significativos sobre lo más importante: ¿Dónde están esos niños?El próximo 25 de junio se reanuda la búsqueda en la finca cordobesa de ‘Las Quemadillas, con un georradar para dar con sus cuerpos.
El infierno continúa, pero sirve de consuelo ver que, entre unos y otros, siempre hay alguien que le recuerda a Ruth que no está sola en esta travesía descalza sobre arena ardiendo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es