Huelva

Imputan a un agricultor por copiar ilegalmente una variedad de arándanos registrada

Empleó técnicas de injerto para hacerse con la variedad Emerald, de la que se necesita poseer una licencia para su adquisición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plantas de arandanos copiadas ilegalmente -

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Huelva ha imputado a un agricultor de Lucena del Puerto como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial después de que "copiara", a través de técnicas de injerto, sin autorización una variedad de arándanos protegida con licencia.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, esta actuación constituye un trabajo relativamente novedoso en la práctica del servicio de la Guardia Civil, pues se trata de preservar unos derechos industriales que posee una empresa sobre un tipo de planta.

Se trata de la variedad conocida como Emerald, que se encuentra protegida, por lo que es necesario poseer una licencia para su adquisición.

La empresa propietaria de la patente es GESLIVE, dedicada a la gestión de licencias vegetales y el origen de la planta, junto con otras muchas, está en investigaciones realizadas por científicos que buscan hallar las plantas que mejor se puedan adaptar a determinados terrenos y condiciones climatológicas, además de mejorar la producción, el color y el sabor de los frutos.

Por ello, una vez logrado una variedad existosa, proceden a patentar la planta, teniendo que abonar un canon quien quiera usarla.

A raíz de una denuncia por uso ilegal de esta variedad en una empresa de Lucena del Puerto, los agentes de la Guardia Civil se personaron en las instalaciones y procedieron a la recogida de hojas de forma aleatoria, las cuales han sido enviadas a un laboratorio independiente para que se realizaran las preceptivas pruebas genética y poder realizar una comparación del perfil de ADN.

Los resultados obtenidos de este laborioso proceso fueron contrastados con una base de datos de especies vegetales protegidas, en la cual figuran los datos de la variedad registrada, el titular, así como quién tiene derecho a usarla.

Del desarrollo de la investigación se pudo desprender que el empresario estaba utilizando sin autorización en sus cultivos la especie de arándanos protegida.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del imputado, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN