Huelva

La UHU aplicará el aumento de tasas más bajo que marca el Real Decreto

Reunión del rector con el cuerpo directivo de la Universidad de Huelva para abordar los “recortes” que marca el Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A cuenta gotas se van sabiendo detalles concretos sobre las consecuencias que el Real Decreto promulgado por el Ministerio de Educación tendrá en el devenir de la Universidad de Huelva. El rector de la Onubense, Francisco José Martínez, ya se ha reunido con la Junta, pero aún queda la cita más importante, con el ministro José Ignacio Wert, si decide a bien incluir en la agenda del día el tema de los recortes universitarios.

A la espera de ese encuentro, que no se demorará mucho en el tiempo, el rector ya avanzado a su equipo directivo (vicerrectores, rectores, jefes de departamento, etc.) cómo prevé la Administración andaluza aplicar estos recortes impuestos.

En una reunión mantenida este miércoles, Martínez avanzó que las universidades andaluzas, y por ende la onubense, aplicará la subida de tasas más baja que marca el Real Decreto, que fija una horquilla de entre un 15 y un 30%. Sin embargo, aún no se sabe la traducción en cifras, ya que los alumnos tendrán que abonar el 15% del coste real de la matriculación, pero esta cifra difiere dependiendo de cada titulación.

Lo único cierto,  o al menos así lo ha prometido la Junta a los rectores andaluces, es que los alumnos que estudien en la Onubense pagarán el 15% de la matrícula. Lo que aún no está claro, según ha explicado a Viva Huelva el decano de Educación, Francisco Morales, es si este aumento de tasas se aplicará a todos los alumnos o solo a los de nuevo ingreso.

En el caso de los másteres, uno de los pilares de la UHU, este aumento será aún mayor, ya que el Real Decreto marca que debe abonarse entre un 30 y un 40% del coste real de matriculación, y en este caso, la Junta aún no se ha pronunciado sobre qué porcentaje aplicará.

Entre tantas noticias negativas para la comunidad universitaria, Morales destacó otro “compromiso verbal” de la Junta transmitido por el rector de la Onubense: todos los ingresos de más que se reciban por el aumento de tasas se invertirán íntegramente en becas de estudio autonómicas, para contrarrestar el descenso de becas y el aumento de las exigencias a nivel estatal.

Sobre el profesorado, aunque el rector se comprometió a mantener todos los contratos con vinculación permanente, Morales avanzó que hay un “serio peligro” en el personal interino y asociados.

Aún hay muchos flecos en el aire, pero todo debe definirse en poco más de un mes, pues el periodo de matriculaciones se abre en breve y hay que dejar organizado y planificado el curso 2012/2013 en la UHU.

Nueva asamblea universitaria

El Aula Magna de Jacobo del Barco acogerá este jueves una nueva asamblea de la comunidad universitaria para diseñar nuevas acciones, ya que “ahora es cuanto tenemos que seguir haciendo presión”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN