Los pensionistas jienenses muestran su malestar

La Federación Andaluza de Mayores en Jaén considera injusta la medida y cree que el Gobierno se podría recortar en otras partidas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pensinista en Maristas
Alrededor de 130.000 pensionistas jienenses, más de 15.000 en la capital se verán afectados por los recortes del Gobierno de España en Sanidad. La medida no ha caído demasiado bien. El delegado de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores en Jaén (FOAM), Manuel Ruiz Frías, considera que se trata de una medida injusta. “Finalmente volvemos a ser los pensionistas los que pagamos los platos rotos y los que más perjudicados nos veremos”, sentencia el delegado de la FOAM.
Considera, además, que existen otras muchas partidas que el Gobierno podría recortar, empezando por los sueldos de políticos y ex cargos públicos como ministros. “Se les ha recortado, pero muchos de ellos seguirán cobrando tras los recortes 80.000 euros. ¿Por qué no les queda una pensión similar a la de la profesión que ejercían?, se pregunta Manuel Ruiz.
Por otro lado, considera que algunas de las pensiones que no deberán pagar los medicamentos son fruto del fraude durante años al fisco. “Hay muchos mayores con una pensión muy baja que tienen muchos ingresos, sobre todo en el medio rural”, lamenta el delegado de la FOAM en Jaén, que insiste en que una vez más se premia en este país al pillaje.
Suelen ser las pensiones no contributivas las más bajas de cuantas ayudas presta el estado. En la capital, según el último informe del CES Local sobre pensiones y mayores, hay 1.000 personas que se benefician de una pensión no contributiva. La cifra apenas ha cambiado en los últimos años. Desde el año 1998 se ha mantenido estable en torno al millar de personas, salvo en 2003 y 2006 que superaron los 1.200. En 2009 se alcanzó la cifra más baja sólo por encima del año 1997, en la que había 991. En cuanto a las pensiones no contributivas, existen un total de 129.537 pensionistas en la provincia jienense, de los que 70.278 (un 54 por ciento) son por jubilación, 36.237 de viudedad; 17.453 por incapacidad permanente y 5.000 por orfandad. La de incapacidad permanente es la que mayor incremento ha registrado en los últimos cuatro años, con un 14,3 por ciento más de pensionistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN