Actualizado: 22:38 CET
Martes, 10/12/2019

Andalucía

Junta pone a disposición de los ayuntamientos los resultados del proyecto pionero 'Bosques por ciudades'

Vejer de la Frontera ha sido uno de los ocho municipios andaluces participantes en este proyecto piloto.


La Consejería de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los municipios participantes los resultados finales del proyecto piloto 'Bosques por ciudades', una iniciativa dirigida a impulsar un nuevo modelo de planificación y gestión de los espacios verdes urbanos andaluces para potenciar su capacidad de absorción de Dióxido de Carbono (C02) y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Así, este estudio, en el que ha colaborado la Universidad de Sevilla, ha permitido cuantificar la capacidad de secuestro de carbono atmosférico de las zonas verdes urbanas de cada municipio participante y poner de manifiesto su potencial para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto, según la información de la Consejería, recogida por Europa Press, ha proporcionado propuestas para mejorar las condiciones ambientales de los municipios integrantes de la experiencia piloto, que suman una población de más de 100.000 habitantes de las localidades de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), El Viso del Alcor (Sevilla), Villacarrillo (Jaén) Punta Umbría (Huelva) y Álora (Málaga).


Para ello, se han llevado a cabo estudios de clima e idoneidad de especies en cada caso y propuestas de manejo, así como herramientas que ayudan a configurar zonas verdes en las ciudades, con especificaciones de los lugares más idóneos en los que ubicar los bosques urbanos.

En este sentido, conocer el poder de secuestro de carbono de estos espacios es clave para obtener un cálculo más real de las emisiones netas de CO2, así como para establecer medidas que ayuden a atenuar dichas emisiones. Entre otros beneficios, los sistemas verdes urbanos, mejoran la calidad del aire, generan microclimas "más benignos" y se configuran como espacios de convivencia "más agradables" y como zonas de aproximación al medio natural.

Por otro lado, la Consejería explica que durante las primeras etapas de trabajo se han definido y caracterizado los sistemas verdes incluidos en la experiencia, en estrecha colaboración con el personal técnico de los ayuntamientos. En total, se ha evaluado un total de 397 unidades verdes, contando avenidas, paseos, calles, parques, plazas, jardines y recintos públicos, entre otros, repartidas en un total de 132,4 hectáreas pertenecientes a los ocho núcleos urbanos incluidos en la experiencia.

Una vez introducidos estos datos en el Sistema de Información Geográfica (SIG), la información compilada facilita la gestión "óptima" de cada sistema verde de acuerdo con las necesidades de cada municipio en cada momento y lugar. En esta primera etapa, también se han obtenido diferentes desarrollos de los sistemas verdes en el entorno urbano de cada municipio.

Así, se han identificado coberturas verdes menores en núcleos como Ogíjares (Granada), con un 2,8 por ciento de cobertura de unidades verdes respecto a la superficie total urbana; coberturas medias en el general de núcleos, entre un 8,4 en Álora (Málaga) y un 10,6 por ciento en Villacarrillo (Jaén); y finalmente una cobertura mayor en Vejer de la Frontera, donde el sistema verde significa el 16,3 por ciento de la superficie urbana total.

Por otro lado, en el proyecto se ha hecho un estudio climático para cada uno de los municipios participantes, dando lugar a una clasificación de a cinco grupos climáticos para Andalucía. En paralelo a dicho estudio, se ha evaluado la capacidad de secuestro de carbono atmosférico de 120 especies de árboles y arbustos frecuentemente usados en ciudad, así como la eficiencia en el uso del agua de dichas especies bajo dichos grupos climáticos.

A partir de los resultados obtenidos en ambos estudios, se ha generado un listado de especies de árboles y arbustos recomendadas para cada uno de los núcleos urbanos, es decir, un listado de especies que secuestran más carbono gastando menos agua en cada uno de los climas estudiados.

En esta línea, se estima que plantaciones de especies seleccionadas según los criterios del proyecto aumentarían la capacidad de secuestro entre un 10-36 por ciento en los núcleos urbanos sobre el valor estimado en relación con su sistema verde actual.

Además, el proyecto 'Bosques por Ciudades' ha realizado la integración de unos 1.600 modelos de secuestro individuales para las especies de árboles y arbustos de diferente envergadura presentes en los ocho núcleos urbanos evaluados --1.080 modelos para especies de árboles y 576 para especies de arbustos--, adaptados a los diferentes tipos de clima evaluados, bajo los que se desarrollan dichas especies.

La capacidad de secuestro total de cada sistema verde es una realidad cuantificable, que depende de la extensión de los mismos, la cobertura de árboles y arbustos en las unidades verdes y el rendimiento fotosintético de las especies presentes bajo cada clima concreto.

Así, después de los análisis realizados, se ha concluido que el valor anual de esta magnitud en Pulpí es de 5,8 toneladas de CO2 por año; 15,2 toneladas de CO2 por año en Ogíjares; 28,4 toneladas en Álora; 61,1 toneladas en Vejer; 176 toneladas de CO2 anuales en Punta Umbría; 79,3 en El Viso del Alcor; 46,3 toneladas de CO2 por año en La Carlota; y 71,1 toneladas de CO2 anuales en Villacarrillo.

Las recomendaciones elaboradas por el proyecto pasan además por la implementación de una adecuada política de podas, adecuación de alcorques, además de una cuidada selección de especies bien adaptadas a las condiciones concretas de clima, y que presenten capacidades óptimas de secuestro bajo dichas condiciones, así como la maximización de los espacios verdes y la cobertura de arbolado y arbusto viario en el sistema urbano.

Por último, la Consejería recuerda que este proyecto piloto se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana que desarrolla el Gobierno andaluz y su objetivo es evaluar, racionalizar y potenciar la calidad de los sistemas verdes urbanos andaluces en un escenario de cambio climático.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Andalucía pierde 1.855 autónomos en el primer trimestre del año
chevron_right
Los diputados del Parlamento andaluz cobrarán un mínimo de 3.913 euros al mes y dispondrán de ordenador portátil