Andalucía

Más de 300 registros de demandantes de VPO están operativos y llevan recogidas 124.878 solicitudes

329 municipios donde ya están operativos los registros municipales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El 84 por ciento de la población andaluza, equivalente a 6,85 millones de habitantes, reside en los 329 municipios donde ya están operativos los registros municipales y pueden inscribirse en estas bases de datos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, quienes precisan que hasta el momento a través de esta herramienta ya se han recogido 124.878 solicitudes.

Las fuentes han indicado que en algunas de estas localidades, que se corresponden con los de mayor concentración de población, ya se han adjudicado o se encuentran en proceso 12.434 VPO tanto en venta como en alquiler.

Por provincias, en Almería ya usan la aplicación 35 municipios, en Cádiz, 33; en Córdoba, 48; en Granada 45; y en Huelva, 32. Por su parte, en Jaén, cuentan con el registro abierto 27 localidades, en Málaga, 41; y en Sevilla, con 68 municipios.

Además de estos 329 municipios, otros 201 ya tienen acceso al programa informático que ha puesto la Consejería de Obras Públicas y Vivienda al servicio de los ayuntamientos para inscribir las solicitudes recabadas de futuros demandantes y adjudicar los inmuebles entre los ciudadanos registrados en las bases de datos.

Las fuentes precisan que hasta el momento, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha valorado favorablemente las bases para crear los registros presentados por 685 ayuntamientos de la comunidad, mientras que las ordenanzas propuestas por otros 48 deberán corregir diversas anomalías, relativas en su mayoría a los criterios de selección, antes de recibir el informe positivo de la Junta.

Actualmente, han presentado dichas ordenanzas 733 ayuntamientos andaluces, lo que supone el 95 por ciento de los municipios de Andalucía.

La Junta destaca que tomando en consideración el número de habitantes esa cuantía supone que "el 99 por ciento de la población andaluza habita en municipios con registros ya aprobados".

En el reparto provincial, 102 ayuntamientos almerienses han presentado estas bases, en Cádiz son 44 los consistorios que han cumplido este trámite, en Córdoba, 71; en Granada, 154; en Huelva, 76; en Jaén, 97; en Málaga, 86; y en Sevilla, 103 consistorios.

Para impulsar la puesta en marcha de estas bases de datos la Consejería ha concedido subvenciones a 509 ayuntamientos por importe de 3,5 millones de euros.

A este apoyo económico se suma la organización de reuniones y la impartición de más de una veintena cursos o seminarios sobre el uso de la herramienta de gestión de los registros para los municipios de todas las provincias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN