El PP-A renueva justo a la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 25 de sus 50 integrantes, mientras que en el PSOE-A el índice menor, con 21 'debutantes' para ocupar sus 47 escaños en la Cámara.
Porcentualmente, la mayor renovación se produce en IULV-CA con un índice del 66 por ciento, que afecta a ocho de sus doce diputados, y una composición paritaria tras una legislatura sin mujeres en su grupo parlamentario.
Entre las 'caras' nuevas respecto a la anterior legislatura se encuentran consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo, pero no como parlamentarios.
Este es el caso del titular de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, elegido por la provincia de Jaén; la responsable de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por Sevilla; el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, por Cádiz; o el titular de Empleo, Manuel Recio, por Almería.
Por su parte, entre las novedades del PP-A figuran la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, que accede al Parlamento por Almería, y el presidente provincial del partido en Huelva, Manuel Andrés González, por esta circunscripción. También retornan a la Cámara autonómica tras una legislatura en el Senado Rafael Salas y Miguel Ángel Araúz, ambos por la provincia de Sevilla.
PRESENCIA DE MUJERES.
En cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento de la VIII Legislatura, habrá un total de 54, lo que supone un 47,7 por ciento del total de parlamentarios, un índice superior al anterior mandato merced a la irrupción de seis diputadas en el grupo de IULV-CA.
Por su parte, PP-A y PSOE-A contarán con 23 mujeres cada una en su grupo parlamentario, lo que se traduce en una presencia femenina del 46 por ciento en el Grupo Popular, mientras que roza el 49 por ciento en el Grupo Socialista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es