Actualizado: 00:20 CET
Sábado, 20/04/2019

Andalucía

Valderas pide "humildad" a los "dos derrotados"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha exigido "humildad" tras los resultados de las elecciones autonómicas a PSOE-A y PP-A, a los que se ha referido como los "dos derrotados" en la cita con las urnas, y ha anunciado que enviará su programa y su contrato de 'garantía programática' que firmó ante notario a "cualquier fuerza que quiera dirigirse" a la federación de izquierdas para recabar su apoyo con vistas a la formación de gobierno.

En rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA para hacer balance de los comicios, en los que la federación se ha convertido en llave de gobierno al duplicar su representación con 12 diputados, Valderas ha reclamado "humildad" tanto al PSOE-A como al PP-A.

"Exijo y pido, pero la palabra exigir me parece correcta, humildad a los derrotados. Y digo humildad porque aquí ha habido dos fuerzas políticas claramente derrotadas: la que ha perdido 600.000 votos y nueve diputados ha sido derrotada en sus políticas a pesar de haber tenido de su parte para que no se produjera esta derrota; y también la otra derrotada, la que creyó que la casa de los andaluces le pertenecía antes de que el pueblo hablara en las urnas", ha argumentado.

Tras recalcar que Andalucía ha pedido en las urnas "un cambio hacia la izquierda" así como "nuevos rostros para unas nuevas políticas", Valderas ha dicho que lo que se necesita ahora es "altura de miras" y una "regeneración política e institucional" para que la comunidad "afronte su futuro en las mejores condiciones". Para ello, tendrá que "reinar" la "transparencia" en todas las instituciones de la comunidad, ya que IULV-VA "no dará ni un paso atrás en esta materia ni en exigir las responsabilidades políticas que sean oportunas".

Valderas, quien ha insistido en varias ocasiones durante su intervención en la necesidad de la "humildad" frente a la "prepotencia que nunca debería haber anidado en el desarrollo de las instituciones públicas andaluzas", ha valorado que su formación haya conseguido su "objetivo" de "desplazar de San Telmo a las políticas de rosa desteñido que se habían convertido casi en azul" (en referencia al PSOE-A) y ha advertido de que ahora llega el momento de "construir", junto a las direcciones provinciales, andaluza y federal de IULV-CA, "el nuevo futuro de Andalucía".

Preguntado sobre si formará gobierno con el PSOE-A, que ha conseguido 47 parlamentarios y con el que podría pactar para impedir que gobierne el PP-A, la fuerza más votada con 50 diputados, Valderas ha evitado entrar en detalles y se ha limitado a decir que "si alguien quiere, lógicamente en el Parlamento de Andalucía o en cualquier lugar, dirigirse a esta fuerza política", él le mandará el contrato que firmó ante notario con el programa de IULV-CA porque, según ha enfatizado, este documento se elaboró "para cumplirlo", algo que "exige mucha fuerza y mucha valentía" por parte de quien quiera asumirlo porque, entre otras cosas, supone "mover, promover y remover las cosas que sean necesarias".

"Lo enseñé ayer y lo enseño hoy", ha dicho a los medios de comunicación con el contrato entre sus manos. "IU no lo firmó en balde, aquí hay toda una política diseñada, un contrato con el pueblo y a este programa lo ampara un Estatuto de Autonomía que lo hace posible". De los artículos que recoge este documento, Valderas ha destacado dos, el número diez, "que habla del pleno empleo y pide promover e impulsar los obstáculos que lo impidan, y el 156, que dice claramente que la economía no está al servicio de los poderosos sino del pueblo en su conjunto".

En este sentido, ha reivindicado el papel de IULV-CA como la única fuerza con la que "solo habrá políticas de izquierdas" y la única que será capaz de "solucionar lo que con tanta dureza otras políticas han dejado en la espalda de miles de andaluces". "Así que nos debemos a esas políticas y queremos que reinen en el Parlamento junto con el diálogo y el debate", ha apostillado.

Sobre el hecho de que en la comunidad andaluza se pudiera dar un escenario como el de Extremadura tras las elecciones en dicha comunidad, Valderas ha aclarado que "Andalucía no es Extremadura" y que su formación en Andalucía "tiene una unidad y cohesión enorme", por lo que todos coinciden en que lo importante no es "ocupar sillones" sino "hablar de políticas para servir al pueblo".

Es por ello por lo que ha advertido de que no tomarán ninguna decisión sin antes "escuchar y oír" tanto a las bases como a las más de 20 organizaciones sociales que han participado en la elaboración del programa de IULV-CA. "Quienes han colaborado directamente con IU tienen que tener la seguridad de que van a ser consultados y oídos. Desde ATA a los sindicatos de clase; desde la banca social, ética y pública a los consumidores; desde las organizaciones de jóvenes a Greenpeace y desde Greenpeace a Andalucía Acoge y de ahí a los que luchan cada día para derrotar la pobreza. Vamos a escucharlos y a oírlos porque ellos han hecho posible este avance en el conjunto de Andalucía".

Eso sí, no ha aclarado si esta consulta será o no vinculante porque, según ha dicho, no puede "hacer futurología". "Lo primero que hay que empezar a construir desde hoy son las instituciones como el Parlamento (...) Construida esa fase es cuando llega la de construcción de las políticas que queremos para los próximos cuatro años, las de los presupuestos, las de los gastos (...)" porque, a su juicio, eso es lo que interesa a los ciudadanos, no los sillones que su formación pueda ocupar en un hipotético gobierno PSOE-IU, ha asegurado.

Con todo, Valderas ha admitido que, pese a no existir "nada escrito" y no "rechazar el diálogo con nadie", lo único que está claro es "una cuestión: que PP e IULV-CA son como el agua y el aceite, pero eso no es nada nuevo, ya lo he dicho muchas veces", ha bromeado ante las insistentes preguntas de los periodistas acerca de un pacto PSOE-IU y de la formación de un futuro gobierno de izquierdas.

Cuestionado una vez más por la consulta que la formación pudiera hacer entre sus bases para que éstas decidieran sobre si entran a formar parte del gobierno junto con el PSOE, Valderas ha insistido en que su formación hará "en sus ritmos y en sus tiempos, las consultas que sean necesarias" conforme al artículo 44 de su estatuto, al que se ha referido como la "pieza clave" de este asunto. Tampoco ha querido desvelar quien podría liderar estas negociaciones con el PSOE-A.

HABLÓ 15 SEGUNDOS CON GRIÑÁN

Ante la pregunta de si ayer pudo hablar con el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta y, hoy por hoy, presidente en funciones, José Antonio Griñán, Valderas ha dicho que habló con él "unos 15 segundos", los mismos que con el candidato del PP-A, Javier Arenas. "Quise ser medido en eso", ha ironizado tras confirmar que no entabló ningún tipo de conversación con el presidente de la Patronal andaluza, Santiago Herrero, porque "él defiende a Botín y nosotros la economía social".

También ha hablado, según ha admitido, con "el señor Pizarro, con Zarrías, con Manuel Chaves" y con "miles de ciudadanos" a cuyas interlocuciones ha querido dar "el mismo valor" que a la de los citados líderes políticos. Sobre todo, ha insistido, porque su objetivo a partir de ahora es el de "escuchar al pueblo andaluz". Según Valderas, su formación no tiene por ahora más reuniones marcadas en la agenda que las de su propia organización interna y la de la huelga general del 29 de marzo, por lo que, pese a los "buenos" resultados electorales, mantiene "los pies en el suelo" consciente de que cualquier decisión que tome deberá ser hecha "con mucha tranquilidad, mucha serenidad y mucha prudencia y responsabilidad". "No tenemos prisa", ha concluido

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Chaves augura que la negociación PSOE-IU no va a ser un "camino de rosas"
chevron_right
El Parlamento contará con 54 'caras' nuevas en la IX legislatura

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.