Estas son las principales novedades de la orden publicada ayer por la Junta de Andalucía, que incluye ya las modificaciones planteadas por el Ministerio de Vivienda sobre el funcionamiento de la Renta Básica de Emancipación.
Según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Vivienda, el número de solicitudes de Renta Básica de Emancipación alcanza actualmente las 26.959, de las que se han resuelto (positiva o negativamente) 21.580, lo que supone el 80,1% del total.
A partir de la entrada en vigor, el 19 de enero, de la nueva orden de la Junta toda la tramitación de esta percepción se podrá hacer a través de internet, lo que supondrá "agilizar" los expedientes y "facilitar" la presentación de peticiones.
La otra novedad se refiere al préstamo de 600 euros que se concede al inquilino para que haga frente a la fianza que establecen los propietarios de la viviendas.
Hasta la fecha sólo se concedía un solo préstamo, independientemente de que el inquilino realizara varios contratos de alquiler, mientras con la nueva orden estos 600 euros de préstamo se pueden conceder para cada contrato de alquiler.
La Renta Básica de Emancipación es una ayuda diseñada para la emancipación de los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.
La percepción consiste en 210 euros mensuales para el pago del alquiler de la vivienda habitual durante un máximo de cuatro años, lo supone un ahorro de 2.520 euros al año de alquiler.
Además, se ofrecen los 600 euros de préstamo que se puede utilizar para la fianza (dinero que al finalizar el contrato de alquiler o cuando se deje de recibir la renta de emancipación, deberá devolverse) y si se necesita aval unos 120 euros para los gastos de su tramitación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es