Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 13/05/2021

La Agrupación de Cofradías convoca el concurso del cartel Semana Santa Alcalaína

Los originales se presentarán entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, y el primer premio será de 400 euros, cartel de Semana Santa y placa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mantillas en Viernes Santo.
La Agrupación de Cofradías de Alcalá la Real ha convocado el concurso del cartel de ámbito nacional “Semana Santa alcalaína”. Podrán tomar parte en el concurso todas cuantas personas lo deseen, con la única limitación del respeto a lo dispuesto en las bases, siendo la inscripción gratuita. Las obras presentadas deberán circunscribirse a cualquier momento protagonizado durante la Semana Santa de Alcalá la Real, por las Cofradías, Hermandades y Grupo Parroquial integradas en la Agrupación de Cofradías.

Los trabajos deberán de ser originales y no premiados en ningún otro concurso o certamen. El formato de presentación de los trabajos será libre, permitiéndose obras de fotografía, pintura, vidriera, dibujo, así como cualquier otro soporte que permita su posterior reproducción. En el caso de que la obra presentada no sea fotográfica, el autor deberá aportar una fotografía digital de la misma donde se verifique que la calidad es la mínima exigible para optar a este formato. En el caso de que la obras presentadas sean fotografías, podrán estar realizadas a color o en blanco y negro, y montadas en un soporte rígido tamaño 40x50 y la fotografía como mínimo de lado más pequeño 20 cm. Podrán ser tanto verticales como horizontales. Cada participante incluirá asimismo un CD o DVD con las fotografías presentadas, en el formato TIF a un tamaño de 20 cm. en su lado mínimo y una resolución de 300 p.p.p.

Las obras presentadas serán valoradas de forma positiva si incorporan algún elemento del amplio patrimonio de la ciudad, tanto civil como religioso, que facilite su difusión y sirva como seña de identidad de nuestra ciudad y su Semana Santa. Cada autor podrá presentar cuantos originales desee.

Cada año, aunque el concurso comprenda toda nuestra Semana Santa, se elegirá un tema principal, que corresponderá al primer premio y de dicho tema será elegido el Cartel oficial de nuestra Semana Santa. En el año 2013 el tema será: “Hermandad del Cristo de la Salud”. Las demás obras presentadas concursarán para el 2º y 3º premio.

Los originales deberán presentarse o enviarse a la siguiente dirección: Agrupación de Cofradías.Parroquia de “El Salvador” .Avda. de Iberoamérica s/n. 23680 Alcalá la Real, o en el apartado de correos nº 38 de Alcalá la Real.
Todas las obras podrán tener un título elegido libremente por el autor y que figurara en el reverso del soporte rígido, junto con el seudónimo adoptado por el concursante.

Cada participante deberá consignar en el interior de un sobre cerrado su nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, y teléfono de contacto. En el exterior de dicho sobre, exclusivamente ha de figurar el titulo de la obra presentada y el seudónimo del autor. El incumplimiento total o parcial de este punto, será causa suficiente y justificada para la no aceptación de las obras presentadas. Los autores se responsabilizaran de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como cualquier reclamación que pueda plantearse por derechos de imagen.

La entidad organizadora velará por el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por pérdidas, daños o robos, así como cualquier incidente que se pueda producir durante su transporte, recepción, custodia, exhibición o devolución. Los seguros que se quieran efectuar serán de cuenta de cada uno de los participantes.

Los originales a concurso podrán ser presentados o remitidos por correo en la forma antes señalada entre el 1 de Junio de 2011 y 15 de Septiembre de 2011.

El jurado estará compuesto por dos profesionales, uno de cada uno de los formatos presentados; dos representantes de la Agrupación de Cofradías; tres miembros de la Cofradía que representa el concurso; un técnico del Ayuntamiento de Alcalá la Real, todos ellos con voz y voto. El concejal de relaciones institucionales con las cofradías y hermandades y el Consiliario de la Agrupación; éstos con voz pero sin voto. El Presidente de la Agrupación de Cofradías, con voz pero sin voto, salvo en el caso de que exista un empate; y el Secretario de la Agrupación de Cofradías que no tendrá voz ni voto. El Jurado si así lo estimase oportuno, podrá declarar desierto el concurso, cuyo fallo será inapelable. La organización se reserva el derecho de antes del fallo del Jurado, poder exponer las obras presentadas al público, e incluso someterlas a votación popular, mientras están expuestas, sin que esta votación influya en el Jurado.

En cuanto a los premios, se establecen las siguientes categorías. 1º.- Cartel de Semana Santa: Placa de la Agrupación de Cofradías y premio en efectivo de 400 euros, donado por el Excmo. Ayuntamiento; 2º.- Placa de la Agrupación de Cofradías y premio en efectivo de 100 euros, donado por el Excmo. Ayuntamiento; 3º.- Placa de la Agrupación de Cofradías y premio en efectivo de 50 euros, donado por el Excmo. Ayuntamiento. La entrega de premios se efectuará el Miércoles de Ceniza.

Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas de la sede de la Agrupación en un plazo de dos meses después de efectuado el concurso, también podrán ser devueltas por los organizadores, corriendo siempre los gastos por cuenta del autor de la obra, en caso de no haber sido retiradas en ese plazo, pasaran a ser propiedad de la Agrupación de Cofradías, al igual que las premiadas, quien además se reserva el derecho de poder utilizarlas sin ánimo de lucro para actividades y publicaciones relacionadas con la Semana Santa, haciendo siempre obligada mención del autor.

COMENTARIOS