Antonio Pontón, nuevo presidente de la Audiencia Provincial

El magistrado de la Sección Tercera recibió el apoyo de 12 de los 21 vocales del CGPJ

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Pontón -
El futuro de la Audiencia Provincial de Huelva estará a partir de ahora en manos del magistrado Antonio Germán Pontón Práxedes, que este jueves fue elegido presidente de este órgano judicial por el pleno del Consejo General del Poder Judicial.

El magistrado de la Sección Tercera de Huelva competía por el cargo con José María Méndez Burguillo, presidente de la Sección Tercera, y Santiago García García, de la Sección Primera de Huelva. Aunque partía como favorito, su elección no ha sido unánime, ya que finalmente se ha impuesto como presidente por la mínima, al obtener el apoyo de 12 de los 21 vocales del pleno del Consejo.

Pontón tomará el testigo de Jesús Fernández Entralgo, que tras culminar sus cinco años de mandato decidió no optar a la renovación, entre otros motivos, por los impedimentos encontrados a lo largo del camino para dotar a la provincia, al no verse capacitado para “sacar adelante proyectos que son fundamentales y dependen de factores que no están en mi mano”, según reconoció a Viva Huelva.

Ahora será el nuevo presidente el que tenga que luchar para sacar esos proyectos adelante, como la Ciudad de la Justicia, la mejora de medios materiales o la ampliación de la plantilla judicial, entre otros aspectos reivindicados en numerosas ocasiones por los profesionales de la Justicia.

Trayectoria
Pontón ejerce en la judicatura desde 1989, casi siempre vinculado a la provincia de Huelva. Los dos primeros años estuvo en los juzgados de La Palma, para trasladarse después a Cartagena (Murcia). En 1993 regresó a Huelva para hacerse cargo del Juzgado de lo Penal 2 de Huelva, y a partir del 2000 pasó a ser magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia. Ahora, tras ser nombrado presidente provincial, tendrá que presidir una de las tres secciones de la Audiencia Provincial.

Destinado al juicio del caso Mari Luz
Su presencia en el juicio por la muerte de Mari Luz parecía inevitable. Fue designado presidente del jurado popular, y tras revocar este sistema, fue ponente del tribunal profesional que enjuició finalmente el caso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN