Esta mañana las delegadas municipales de Juventud y Educación, Úrsula Ruíz y Mª José Moreno, respectivamente, mantuvieron un encuentro con Andrés Ciudad en el que también estuvo presente el joven isleño Pablo Cumbreras Conde, quien volverá a repetir la experiencia aventurera toda vez que su crónica del viaje realizado en 2011 obtuviese el máximo reconocimiento de la organización.
Ruíz señaló que era un “orgullo” para San Fernando acoger en una de sus jornadas a los participantes en la Ruta Quetzal. “Nuestro interés reside de manera muy especial en que, puesto que este año la base de la Ruta es la Constitución de 1812, los jóvenes tuviesen contacto con nuestra ciudad como germen de los que dos años más tardes se culminó en Cádiz”, apuntó. Así el Ayuntamiento ya gestiona los lugares que visitarán el próximo mes de julio los 225 jóvenes expedicionarios barajándose el Real Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor Parroquial o el Real Observatorio, entre otros.
Para la delegada de Juventud es esta “una buena oportunidad para continuar con la difusión de los valores históricos de nuestra ciudad” máxime al tratarse de jóvenes procedentes de 54 países.
En la XXVII edición, los expedicionarios seguirán la estela del gaditano José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, la actual Colombia, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana. Además la Ruta Quetzal tendrá como uno de sus objetivos básicos la Constitución Española de 1812, que tanta importancia tuvo en los procesos de emancipación de los países de Iberoamérica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es