La Junta Provincial de Consumo arbitró 155 reclamaciones en 2008

Cuenta con más de 3.000 empresas

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El servicio de Consumo de la Diputación de Huelva -la Junta Arbitral Provincial de Consumo- recepcionó durante el año 2008 un total de 155 solicitudes de arbitraje de consumo. La mayor parte de las reclamaciones registradas pertenecen al sector de telecomunicaciones -telefonía móvil, fija e Internet-, que suponen un 45% de las solicitudes de arbitraje, mientras que el resto de sectores con más incidencia se reparte entre el de automoción, moda y mobiliario.

Durante el pasado año la Junta Arbitral Provincial ha dictado un total de 68 laudos arbitrales, con los que resuelve el procedimiento objeto de la solicitud. Asimismo desde el servicio se han realizado más de 300 asesoramientos, tanto de atención al ciudadano como a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) de toda la provincia. Las solicitudes de asesoramiento han sido relativas a todos los aspectos relacionados con el consumo, procedimientos de reclamación, mediación, órganos competentes, etc.

Un mecanismo necesario

La Junta Arbitral Provincial de Consumo cumple en 2009 diez años desde su creación, en los que ha conseguido que más de 3.000 establecimientos se hayan adherido voluntariamente al Sistema Arbitral. Desde el servicio se realiza anualmente campañas de difusión y adhesión de empresas en todos los pueblos de la provincia, ya que el objetivo es que todos los empresarios tengan la oportunidad de adherirse al Sistema Arbitral.
   
Las empresas adheridas exhiben un distintivo oficial que acredita su pertenencia al sistema, lo que supone una garantía para el consumidor, que puede confiar en que estos establecimientos le ofrecen un servicio adicional rápido y eficaz para la resolución de posibles conflictos. Se trata, por tanto, de una acreditación de que estos empresarios apuestan por la calidad en el trato a los clientes.

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