El geriátrico de El Cerro continuará abierto en febrero tras la solicitud de 25 plazas en la memoria de Hacienda

La Junta manifiesta su compromiso de concertar plazas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El geriátrico de El Cerro del Andévalo (Huelva) ha descartado cerrar sus puertas el próximo 31 de enero y "aguantar" abierto durante el mes de febrero, tras la reunión mantenida este lunes con la directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro, a la que también acudió el alcalde de la localidad, Pedro Romero (PSOE), quien ha señalado en declaraciones a Europa Press que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha incluido la solicitud de 25 plazas en la memoria que está previsto que se trate en estos momentos con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con el fin de dar vía libre al presupuesto.

Así, el primer edil cerreño ha destacado "la buena disponibilidad" en la reunión por parte de la directora, que en todo momento "mantuvo el compromiso existente" de concertar el 80 por ciento de las plazas acreditadas en el centro, aunque no pudo poner ni fecha ni plazos porque no "depende de la directora, sino de Hacienda".

El alcalde ha explicado que la concertación del 80 por ciento de las plazas es "progresivo", por lo que ha calificado de "positivo" el hecho de que la solicitud en la memoria de Hacienda haya pasado de 15 a 25.

En esta línea, ha destacado "el esfuerzo" que está realizando la empresa para "intentar aguantar" el mes de febrero a la espera de la concertación de estas 25 plazas, ya que desde la Junta les han informado que los presupuestos podrían conocerse en ese mismo mes. Del mismo modo, ha valorado que la Administración "vaya a intentar que estas plazas sean de cuidados paliativos".

A su vez, ha valorado que la Junta de Andalucía "esté intentando agilizar plazas vinculadas con el fin de pasarlas después a concertadas".

Por último, ha señalado que el presupuesto para la concertación de plazas ronda los 400 millones de euros anuales, de los que la Junta abona el 60 por ciento y el resto el Estado, a lo que ha añadido que el Gobierno regional "hasta la fecha no tiene claro que el Gobierno central esté dispuesto a hacerse cargo de estos pagos".

Este lunes, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró en San Bartolomé de la Torre, donde inauguró un centro para mayores, que esta empresa "cuenta con el compromiso de la Junta de concertar estas plazas", no obstante manifestó que este tipo de recursos "no pueden estar enfocados exclusivamente a la generación de empleo sino en las necesidades de las personas mayores de la zona", e incidió en que la apuesta de la Junta es que "las personas mayores estén lo más cerca posibles del lugar donde viven".

"El número de plazas que se ponen en marcha en cada zona va en función del número de personas de la comarca que puedan necesitarlo", explicó la máxima titular para la Igualdad, y puso como ejemplo que la Junta "no puede construir recursos con el objetivo de crear empleo y dinamizar la zona y llevar a estos centros a personas mayores de los grandes núcleos poblacionales".

Hace un par de semanas, trabajadores de este geriátrico, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo tras 20 años de espera, y alrededor de 200 vecinos de la localidad protagonizaron una concentración ante la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN