Camarero: el oficio con más salida

El 12,48% de los 88.392 contratos firmados en Jerez durante 2011 corresponden a esta profesión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un camarero, en el centro. -
En Jerez, ser camarero significa tener una puerta abierta a un contrato de trabajo. Quizás sea puntual, por aquello de que es una profesión donde la temporalidad marca mucho. Pero en definitiva, nada puede negarle que es la ocupación con mayor volumen de contratación registrada durante 2011.
Según datos del Observatorio Argos, un servicio estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que realiza prospecciones del mercado de trabajo, la de camarero es un oficio con gran dinamismo de entrada al mercado del trabajo. En otras palabras, que, pese a la temporalidad de los contratos, supone en algunos casos el acceso a un trabajo fijo, además de darse la circunstancia de que una misma persona puede ser contratada en varias ocasiones.
En total, durante el pasado año se firmaron 11.032 contratos de camareros, lo que representa el 12,48% de los 88.392 realizados de manera global en ese ejercicio.
En esta particular clasificación, el segundo puesto lo ocupan los peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines), con 7.204 contratos. El tercer lugar es para el personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares, con 5.143. Los vendedores en tiendas y almacenes, con 4.973, ocupan la cuarta posición, justo por delante de los trabajadores cualificados en actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines), con 4.284 contratos.

Cualificación

Dentro de las estadísticas del Observatorio Argos, merecen una mención las ocupaciones más destacadas (por volumen) de las que requieren cierta cualificación, es decir, aquellas con grandes grupos de ocupación que tienen como protagonistas las figuras de directores y gerentes; técnicos y profesionales científicos e intelectuales; o técnicos y profesionales de apoyo.
En este apartado, los profesores y profesionales de la enseñanza ocupan el lugar más destacado, con una aportación de 1.172 contratos.
Los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento tienen un papel preponderente también, al sumar 1.038 contrataciones. Dentro de las cinco profesiones más destacadas dentro de esta tipología, están igualmente los agentes y representantes comerciales, con 606 contratos; los artistas creativos e interpretativos, con 539; y los técnicos agropecuarios, con un total de 430 contratos.

Las mujeres ‘reinan’ como profesionales de la enseñanza
jerez | Dentro de los 88.392 contratos suscritos entre enero y diciembre del año 2011, cabe destacar el carácter femenino o masculino de ciertas profesiones, atendiendo al género de las personas firmantes .
Así, el grupo de profesores y profesionales de la enseñanza es una profesión notablemente femenizada. De hecho, según los datos del Observatorio Argos, de los 1.172 contratos registrados, 811 corresponden a mujeres, mientras que los hombres firmaron los 361 restantes. Es decir, que el 69,19% de las contrataciones fueron suscritas por mujeres.
En cifras muy similares se mueven los monitores de actividades recreativas y de entrenimiento, donde las rúbricas femeninas suponen el 69,74%. Por tanto, de los 1.038 contratos, 724 correspondieron a féminas, y 314 a hombres.
Dentro de la tipología de ocupaciones en las que se requiere una determinada cualificación (formación), destaca desde el punto de vista opuesto la profesión de técnicos agropecuarios, donde el 86,27% de los 430 contratos realizados correspondieron a hombres (371). Sólo 59 mujeres pudieron trabajar en este campo.
Cabe destacar igualmente, que en profesiones como agentes y representantes comerciales y artistas creativos e interpratativos la balanza está bastante equilibrada. En el primer caso, por ejemplo, de los 606 nuevos contratos, 364 correspondieron a hombres y 242, a mujeres. En el segundo, los hombres aportaron 278, por los 261 de las mujeres, lo que arroja un resultado de 539.
Dentro de las profesiones con mayor volumen de contratación registrada, en la de camarero la cosa está muy repartida (5.926 hombres y 5.016 mujeres), mientras que las mujeres dominan cuando se habla de personal de limpieza y los hombres como peones agrícolas y vendedores.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN