El Sercla de Acasa acaba sin acuerdo y el de Urbanos Amarillos consigue aplazar la huelga parcial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Las trabajadoras de Acasa, la concesionaria municipal de ayuda y asistencia a domicilio de Jerez de la Frontera (Cádiz), han cortado el tráfico este viernes en uno los accesos al centro de la localidad. Lo han hecho durante más de una hora, el tiempo de la reunión del comité de empresa con Acasa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que ha acabado "sin avenencia". Más éxito ha tenido el encuentro mantenido en este organismo entre Urbanos Amarillos y sus trabajadores, lográndose un aplazamiento de la huelga parcial que tenían prevista para el próximo lunes.

Según ha indicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Acasa, Encarnación Barrios, la empresa les ha indicado en la reunión que cobrarán "automáticamente" en el momento en el que el Ayuntamiento ejecute los ingresos pendientes, pero desde el Consistorio jerezano "no han traído noticias buenas", por lo que el comité ha decidido "continuar con la huelga".

Por ello, ha indicado que, tras el paréntesis del fin de semana, seguirán "con la lucha" y con acciones "contundentes" como las de esta segunda semana de huelga, y ha lamentado la "humillación" que soporta el colectivo que representa, al que le adeudan las tres últimas nóminas.

Asimismo, ha instado al gobierno local (PP) a que "ponga de su parte" para "buscar el dinero" aunque una parte del servicio esté costeado por la Junta de Andalucía. También le pide que "mire por los 700 usuarios" que dependen de estas empleadas y que no están siendo atendidos desde hace dos semanas.
AUTOBUSES URBANOS

Por su parte, el Sercla de Urbanos Amarillos ha finalizado con un aplazamiento de la huelga parcial que la plantilla tenía previsto iniciar este lunes después de que la empresa les haya anunciado que existen "muchísimas posibilidades" de que las gestiones realizadas en los últimos días "den su fruto" para que "entre hoy --por este viernes-- y el próximo lunes" puedan cobrar.

No obstante, según ha señalado a Europa Press un portavoz del comité de empresa, desde la dirección de Urbanos Amarillos no les han especificado si el ingreso será suficiente para pagar los salarios de noviembre, diciembre y la paga extraordinaria "ni de dónde viene el dinero".

Por otra parte, el portavoz de los trabajadores ha negado tener constancia por escrito del anuncio de Urbanos Amarillos de emprender "acciones disciplinarias" contra los trabajadores que el pasado jueves se "negaron a prestar el servicio" en la manifestación de Acasa durante toda la mañana, y ha asegurado que la plantilla consideró que "no tenía las condiciones de seguridad necesarias" para salir de los garajes con más de 200 mujeres concentradas "a un metro y medio".

Por su parte, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, ha pedido en rueda de prensa "disculpas" a los ciudadanos por las "molestias" derivadas de las acciones de protestas del pasado jueves y ha reclamado a los trabajadores municipales que "no perjudiquen" a los ciudadanos, tras matizar que las "entiende" la situación de los afectados.

Asimismo, ha confiado en tener cerrado "a finales de mes" el Plan de Tesorería con Diputación con el que el Ayuntamiento jerezano espera tener "liquidez" para afrontar los pagos a la plantilla y a las concesionarias.
Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN