La Junta restringirá la entrada de residuos peligrosos a Nerva a 13.300 toneladas al año

Esta limitación supondrá un 50% menos que lo que recepciona el centro de Befesa en la actualidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al vertedero -
La Consejería de Medio Ambiente va a limitar a 13.300 toneladas al año la entrada de residuos peligrosos al centro de Nerva, que gestiona la empresa Befesa, lo que supondrá un 50 por ciento menos que lo que recepciona en la actualidad.

Así lo han indicado a Efe fuentes de este departamento, quienes han manifestado que esta medida se recoge en el Plan de Prevención de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía con horizonte a 2020 que se pretende llevar al Consejo de Gobierno para su aprobación antes de que finalice el mes de enero.

Dicho documento supone la actualización de un primer plan regional, válido entre 2002 y 2010, en el que, en el caso concreto de Nerva restringía la entrada anual de residuos peligrosos 27.268 toneladas.

Para llevar a cabo esta reducción, la Junta de Andalucía ha tomado como referencia el 50 por ciento de la media de los residuos que estas instalaciones han recibido entre 2002 y 2004, tanto los procedentes de la propia comunidad autónoma como los de fuera, tanto de España como de otros países tales como Portugal o Italia.

Las instalaciones de Nerva constan de una superficie de alrededor de 140 hectáreas, de las que 60 están actualmente en explotación.

Este centro fue el pasado verano de 2011 cerrado cautelarmente por parte de la Consejería de Medio Ambiente tras una serie de incidentes registrados en los dos meses anteriores y es objeto permanente de las denuncias de grupos ecologistas que mantienen que hasta este centro llegan y se gestionan residuos de manera "ilegal", algo que viene siendo negado reiteradamente desde la compañía que asegura se ajusta a la normativa vigente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN