Multitud de denuncias públicas a través de una web por servir garrafón

Cádiz y Málaga son dos de las ciudades donde 'guiagarrafon.com' ha encontrado más resonancia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Captura de guiagarrafon.com
Un ingeniero informático navarro harto de salir de copas por Madrid y que le dieran gato por liebre imaginó con sus amigos una web en la que pudiera denunciarse públicamente un fenómeno más extendido de lo que parece.

Y la idea fructificó. Lo que no se imaginaba Jose Ignacio Díez es que su iniciativa iba a tener un éxito tal que llegó a desbordar la capacidad de la propia web.

Esta página, con el título www.guiagarrafon.com, ha encontrado una gran respuesta en Cádiz, donde numerosos usuarios han corrido a calificar la calidad de las copas que se sirven en los bares y pubs de la ciudad. Sobre un mapa de la capital se señala la práctica totalidad de los locales de hostelería de la ciudad. El usuario simplemente tiene que dirigirse a la ubicación del sitio a calificar y decir si la copa es “buenísima” o “malísima”. Aparte, el visitante puede poner un comentario adicional que complemente su votación.

Como Youtube
“El sistema es muy típico en internet. El me gusta y no me gusta. Como en Youtube”, explica a VIVA CÁDIZ el creador de guiagarrafon.com, Jose Ignacio Díez, quien cree que esta herramienta servirá, al menos, para llamar la atención sobre el problema del alcohol malo y mejorar la calidad de las copas. “Siempre va a tener más gente un local si pones copas buenas”, señala.

Son muchos los que como José Ignacio creen que una copa de una marca determinada no sabe igual de bien en casa que en algún que otro bar. “Lo que entendemos por garrafón es un cubata que lo pruebas y está malo”, afirma el creador, quien destaca que la acogida de la web ha sido llamativa “en Cádiz y en Málaga”.

Y no es para menos. “En una semana nos hicieron 11.000 ‘me gusta’ en Facebook”, dice Díez. “Ha sido exagerada la acogida. De un día a otro pasamos de 30 visitas a 50.000”.

¿Plaga de garrafón o votos indiscriminados?
Define el Diccionario de la Lengua a la denominación alcohol de garrafa como “dicho de una bebida alcohólica: Que se distribuye a granel y es de mala calidad”. Si bien esta web permite denuncias ciudadanas anónimas también es cierto que se puede votar de forma indiscriminada. A tenor de los votos, en Cádiz existe una plagade bares que ofrecen garrafón. Sin embargo la facilidad con la que se puede votar negativo puede provocar perjuicios a bares que pueden ser tachados de forma injusta de despachar alcohol de mala calidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN