Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/05/2021

Andalucía

Medel ve bien una fusión que tenga apoyo social y sentido económico positivo

Braulio Medel aseguró ayer que existen "razones de fondo" para que dando a una fusión de cajas de ahorro en Andalucía "el sentido económico positivo que tiene, gozando del respaldo social que debe tener y ejecutando las cosas bien, mejore el sistema financiero andaluz".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Medel descubre junto al alcalde de Málaga una escultura de una exposición.
  • El presidente de Unicaja considera que lo importante es la solidez del proyecto y no la sede
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró ayer que existen "razones de fondo" para que dando a una fusión de cajas de ahorro en Andalucía "el sentido económico positivo que tiene, gozando del respaldo social que debe tener y ejecutando las cosas bien, mejore el sistema financiero andaluz". 


Medel manifestó ayer que "eso es lo más importante" al ser preguntado por el proyecto de fusión de cajas andaluzas y la controversia sobre la futura sede de la entidad resultante y añadió que "todo lo demás tendría que venir después", por lo que eludió entrar en cuestiones como la ubicación de la sede. 


Sus declaraciones las efectúa después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijera que Unicaja -con sede en Málaga- y Cajasol -situada en Sevilla- pueden avanzar en el proceso de fusión para crear una gran entidad andaluza y que si en esta legislatura no se puede llegar a la fusión de todas las cajas de Andalucía, al menos que ambas firmen un protocolo. 


Sobre si cuando Cajasol culmine su fusión puede ser el momento de avanzar en otra unión, Medel indicó en conferencia de prensa que "en estas cosas lo razonable es hablar de ellas cuando están hechas y no mucho antes; pero, en todo caso, el momento es secundario, lo importante es la solidez de un proyecto". 


Respecto a si la crisis económica hace más necesaria la fusión, señala que una integración económica con otras entidades es una modificación estructural que "tiene que ser adecuada tanto para épocas buenas como para menos buenas" y que, por tanto, "no es una cuestión que tenga que estar al albur de la situación económica del momento". 


El precedente de Unicaja


En este sentido, añade que cuando cinco cajas firmaron en 1989 el protocolo para crear Unicaja eran "años razonablemente buenos", mientras que cuando se unieron, en 1991, están "en el umbral de la ultima crisis económica seria de España y Andalucía" y que los primeros años de la nueva entidad "conviven" con la situación, ya que 1993 fue "el último año antes a lo que se prevé para 2009, el decrecimiento o crecimiento negativo del Producto Interior Bruto". 


Comentó que este año se cumple el vigésimo aniversario de la firma de aquel protocolo, donde, según recuerda, "ya decíamos que era un proyecto que podía tener continuidad, que se continuara en el camino de la concentración entre entidades financieras andaluzas". 


Explica que "los instrumentos que tienen una fuerza potencial positiva la tienen, siempre y cuando se les dé la utilidad correcta y se ejecuten adecuadamente" y que en veinte años no cambió de postura "porque ese espacio potencial seguía existiendo". 


Anunció que este año se cumple el 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que formaron Unicaja, la Caja de Ahorros de Cádiz, y el centenario "de la raíz más corpulenta" de las que hicieron la fusión, la Caja de Ronda, "doble conmemoración o efemérides" que quieren celebrar con actos que empezaron ayer al inaugurar una exposición de esculturas en Málaga. 


Será un amplio programa por toda Andalucía y fuera y aprovechó para destacar de Unicaja que "es un éxito empresarial y de un proyecto social" y "líder del sistema financiero andaluz entre las de dentro y fuera, liderazgo mantenido ininterrumpidamente desde la fundación que ha servido para marcar pautas muy favorables al conjunto de la economía andaluza y el sistema financiero". 


Resaltó la responsabilidad social corporativa de Unicaja en muchas vertientes, entre ellas la Obra sociocultural, de la que señala que "es con diferencia la institución o empresa privada que desarrolla en Andalucía una mayor, más ambiciosa y más completa obra social con un presupuesto que supera los 70 millones de euros". 


Comenta que casi multiplica por nueve el presupuesto de obra social de las cinco entidades que integraron Unicaja y que el 57 por ciento se destina a actividades sociales y el 37 a las culturales.

COMENTARIOS