ANPE duplica la atención a profesores en la provincia

Incremento considerable de la violencia ejercida por familiares de alumnos. Cádiz pasa en un año de 27 a 64 casos atendidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En clase.
El Defensor del Profesor del sindicato independiente ANPE ha atendido en Andalucía durante el curso 2010/11 un total de 271 casos, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento respecto al curso anterior (203) y una tendencia al alza que no se corresponde con el descenso registrado a nivel nacional.

Durante el pasado curso los docentes que acudieron a este servicio lo hicieron en 146 casos por conflictos relacionados con los alumnos, en 108 por problemas con familiares y allegados de estos y en 17 por conflictos relacionados con otros profesores o la administración.

Llama la atención el caso de la provincia gaditana, donde los profesores atendidos han pasado en un año de 27 a 64, en comparación con el resto de la Comunidad donde Almería registra un aumento de 13 a 23; Granada de 18 a 24, Jaén de 27 a 39 y Sevilla de 45 a 57. Descienden en Huelva (de 13 a 11) y Córdoba (de 29 a 19), mientras se mantienen estables en Málaga (31).

El presidente del ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, ha llamado la atención sobre los datos que muestran que mientras en el conjunto de España el número de casos atendidos disminuye en casi un diez por ciento, en Andalucía aumenta más de un treinta por ciento, llegando a duplicarse en casos como el de Cádiz o Almería. Además Padilla ha resaltado que por primera vez los casos de violencia denunciados por maestros de Educación Infantil y Primaria superan con 146 a los 108 de profesores de Secundaria (ESO, Bachillerato y PCPI), mientras se quedan en 17 los de FP, Educación Permanente y Enseñanzas Artísticas e Idiomas.

Para ANPE-Andalucía, este hecho está “íntimamente relacionado con el considerable aumento de la violencia ejercida por familiares y allegados de los alumnos”, que se ve reflejada a través de acoso, insultos, amenazas, falsas acusaciones y denuncias y, en los casos más extremos, por medio de agresiones físicas.

Así, durante el curso 2010/11 el sindicato recibió 202 consultas por acoso, falta de respeto, insultos y amenazas; 54 por falsas denuncias y acusaciones; 11 por agresiones y cuatro por daños en propiedades.
“Los docentes andaluces merecen la máxima protección jurídica, igual que sus colegas de otros territorios”, ha considerado el responsable de ANPE-Andalucía, que ha dicho que “si el Gobierno regional da la espalda a este problema no hará más que agravarlo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN