La expedición partirá a Bogotá en junio y visitará algunos de los lugares emblemáticos que recorrió Mutis en La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Posteriormente, los ruteros continuarán su viaje por España, y Cádiz será uno de los destinos principales, donde estudiarán la Constitución de 1812 en el año de su Bicentenario.
Según ha informado el BBVA en un comunicado, en esta XXVII edición los 225 jóvenes expedicionarios procedentes de 54 países, seguirán la estela del gaditano José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.
A primeros de julio, tras finalizar el recorrido por Colombia, la expedición cruzará el Atlántico y llegará a Madrid, donde será recibida por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. En la capital española instalarán el campamento en el Canal de Isabel II y desde allí visitarán el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda una gran parte del legado de José Celestino Mutis, que fue enviado al Real Gabinete de Historia Natural.
Los jóvenes se trasladarán después a Cádiz, la ciudad más antigua del Atlántico, fundada por los fenicios hace más de 3.100 años y que ha pasado por la influencia de los romanos, visigodos, árabes y cristianos. Harán un recorrido por la ciudad para descubrir, sobre todo, el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812, La Pepa y comprender los cambios que supuso tanto para España como para América, donde fue una influencia decisiva en las constituciones y los procesos de las independencias americanas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es