Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 02/08/2021

Mamen Sánchez llama a los 36.000 jóvenes jerezanos a canalizar la indignación sumándose al voto socialista

La candidata socialista al Congreso asegura que ?no votando no se consigue nada? y recuerda que los gobiernos de la derecha redujeron las becas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La candidata del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Mamen Sánchez, ha repasado esta mañana las principales medidas dirigidas específicamente a la juventud del programa para las elecciones del próximo domingo y ha hecho un llamamiento a la participación de los jóvenes en la cita electoral del próximo domingo.

“Unos 36.000 jóvenes jerezanos están llamados a las urnas el próximo domingo. Muchos dirán que no les importa la política; otros pasan porque su primera preocupación es pagar su hipoteca o encontrar un trabajo. Para algunos el sueño de oportunidades no se ha hecho realidad en todos los casos. Y diariamente se preguntan cuándo vamos a salir de esta crisis, cuándo se va a hace algo para mejorar nuestra economía”, ha dicho, para añadir que “admitimos que algunos de esos 36.000 jóvenes jerezanos estén enfadados, cabreados o indignados por las cosas que hayamos hecho mal, pero también saben que el Estado del bienestar y de ampliación de derechos y oportunidades sólo se lo garantiza un gobierno socialista. Que ese cabreo no les lleve a tomar una decisión que les perjudique para siempre”.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Cádiz (JSA Cádiz), Isabel Armario, la candidata ha destacado que “no votar no es ninguna opción. No votando no se consigue nada y sin embargo votando puedes conseguir que se mantenga tu beca. Tu voto puede hacer que las grandes fortunas paguen un impuesto que te permita un puesto de trabajo. Yendo a votar te garantizas las ayudas al alquiler o haces posible que puedas formarte y aprender un idioma en otro país sin que a tus padres le cueste nada”, ha dicho Mamen Sánchez dirigiéndose directamente a los jóvenes joven, a quienes ha recordado que “votar es luchar por tus derechos. Y los jóvenes jerezanos saben cuál es el partido que les garantiza la igualdad de oportunidades y de derechos”.

Mamen Sánchez ha continuado con su mensaje a los jóvenes asegurando que “a ellos queremos decirles que no podremos resolver todos los problemas, que dependemos de otras decisiones de otros países, pero que los socialistas estamos dispuestos a trabajar para que esa salida de la crisis llegue más pronto que tarde. Y que, mientras eso sucede, vamos a seguir tomando decisiones para mejorar la vida de la gente, para seguir mejorando la vida de los jóvenes”. Paralelamente, “los socialistas sabemos también lo que nunca vamos a hacer: permitir que esta crisis se utilice como excusa para recortar derechos o recortar prestaciones. Para reducir políticas sociales, para reducir becas o ayudas”.

“Un ejemplo de esa amenaza, recogida en el programa del PP, es la capitalización del desempleo. Esa propuesta de la derecha se traduciría en que un joven que durante cuatro años haya cotizado 105 euros al mes, y que ahora con el Gobierno del PSOE tiene derecho a 16 meses de prestación de desempleo, con el PP pasaría a cobrar sólo cinco meses”, ha añadido Mamen Sánchez.

La candidata ha señalado que “los jóvenes saben que no es lo mismo un gobierno de izquierda que uno de derecha. Porque recuerdan que, mientras el PP gobernó, no aumentó el Salario Mínimo Interprofesional que tanto afecta a la gente joven, y ahora los socialistas lo hemos duplicado; y saben también que, mientras el PP redujo las becas siendo Rajoy ministro de Educación, nosotros las hemos elevado un 106% en cantidad y hemos duplicado sus beneficiarios. Como saben que hemos aumentado un 43 por ciento las becas Erasmus y que hemos creado las becas para el estudio en inglés”.

Mamen Sánchez ha continuado el repaso de compromisos de los socialistas con los jóvenes diciendo que “ellos también saben que hemos sido los socialistas quienes hemos creado el préstamo renta (a interés cero y riesgo nulo) para titulados universitarios que quieran cursar un postgrado oficial. Y que, mientras el PP no puso en marcha ayudas al alquiler, nosotros impulsamos la renta básica de emancipación que beneficia a casi 800 jóvenes jerezanos”.

En el apartado económico, “los socialistas hemos reducido y bonificado las cotizaciones hasta un 30 por ciento y durante 30 meses para los jóvenes hasta 30 años que inicien una actividad de trabajo autónomo, una medida que ha beneficiado directamente a 250 jóvenes de Jerez. Y también hemos hecho posible que los becarios que participan en programas de formación coticen a la Seguridad Social, con lo que el trabajo que muchos jóvenes desarrollan en fundaciones, empresas o universidades se equipara al del resto de los trabajadores. Sin duda es una medida extraordinariamente importante, que además tiene carácter retroactivo”.

Precisamente, “el programa socialista para las próximas elecciones tiene en el empleo una de sus grandes prioridades principalmente el empleo para los jóvenes, con planes específicos para su impulso ya que éste es el colectivo más perjudicado por la crisis y, por tanto, el que precisa de más medidas concretas”. En este sentido, la propuesta socialista presta especial atención al colectivo de jóvenes que abandonaron el sistema educativo atraído por el boom de la construcción y que ahora están sin trabajo y sin formación: para ellos se plantea un nuevo contrato de aprendizaje que permita que, a la vez que trabajan, puedan formarse en institutos o centros de formación profesional. Igualmente, el programa del PSOE se fija de manera preferente en aquellos jóvenes con formación que no encuentran trabajo, para quienes se contempla un Programa de Primera Experiencia Profesional que en algunos casos se concretará en contratos de trabajo y en otros en un sistema de becas para desarrollar prácticas profesionales a cambio de un compromiso de la empresa con los jóvenes.

“Y vamos a formar emprendedores ya en el sistema educativo, porque a emprender se aprende y necesitamos a este colectivo como elemento fundamental de creación de tejido empresarial innovador y competitivo”, ha añadido la candidata, quien ha recordado que “todas las bonificaciones para las empresas que contraten a jóvenes nacerán de nuevas figuras impositivas que gravarán tanto a las grandes fortunas como a los beneficios de la banca. Porque los socialistas tenemos propuestas, medidas concretas para la contratación de jóvenes. Mientras, otros partidos aún no han dicho qué ofrecen a los jóvenes. Dicen que ofrecen empleo, pero aún no han dicho cómo piensan hacerlo, no les hemos escuchado ni una sola propuesta. Por eso nadie les puede dar un cheque en blanco para gobernar”.

En este sentido, Mamen Sánchez ha recordado que “un cheque en blanco pidió el PP en Jerez en mayo pasado, y aún no hemos visto ni un ápice de solución a ninguno de los problemas de esta ciudad. No hemos visto ni una idea, ni tan siquiera una para hacer algo con los 300.000 euros de subvención llegados desde el Instituto de la Juventud (Injuve) en beneficio de este colectivo y que ahora el gobierno local quiere devolver por su incapacidad para buscarle una finalidad. Porque con 300.000 euros pueden hacer programas de formación, pueden crear viveros de empresas, pueden subvencionar a empresas de Jerez que creen empleos para jóvenes, pueden subvencionar prácticas en empresas o ayudas al alquiler para los jóvenes... Por eso es incomprensible que se les haya dado todo tipo de facilidades para emplear ese dinero en lo que quieran y lo único que se les ocurre es devolverlo”.

Mamen Sánchez ha comparado esa ausencia de propuestas concretas que castiga a los intereses de los jóvenes con la concreción de las medidas planteadas por los socialistas. “Nosotros también llevamos en nuestro programa electoral una medida que va a beneficiar a muchos jóvenes de Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste del grado de Medicina y de Enfermería. Se trata de impulsar que al hospital de Jerez se le conceda la U de Universitario y que se establezca un gran centro de formación, docencia e investigación. Con ello se permitiría a los alumnos desarrollar en este hospital parte de su formación e investigación, a través de las nuevas tecnologías o de una forma presencial gracias al desplazamiento hasta aquí de los profesores y evitando el traslado hacia otros lugares de un gran número de estudiantes”. “Hay muy pocos hospitales en España que han conseguido esa U, pero sería un avance muy importante dentro de la estrategia de apostar por la I+D+i. Porque, mientras en otras comunidades se cierran camas hospitalarias y se cobran 47 euros por un sillón para el acompañante, nosotros seguimos apostando por invertir en la sanidad pública: tanto en la atención sanitaria como en la investigación”, ha añadido.

“Tus derechos, no permitas que el PP los venda”

Por su parte, Isabel Armario ha presentado la campaña ‘Tus derechos, no permitas que el PP los venda’ que JSA Cádiz viene desarrollando para sensibilizar a los jóvenes acerca de la amenaza que el PP supone para las políticas sociales y para el Estado del bienestar. “Los jóvenes tienen que saber que los derechos que hemos alcanzado durante estos años corren el peligro de desaparecer si el PP entra en el Gobierno”

La secretaria de Organización de JSA Cádiz ha hecho un repaso de las principales iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo socialista en materia de educación pública, de sanidad universal y gratuita, y en los nuevos derechos de ciudadanía impulsados por el PSOE. Y ha criticado al equipo de gobierno municipal de Jerez del PP por su intención de devolver los 300.000 euros concedidos por el Injuve, lo que habla a las claras de su “nulo compromiso con los jóvenes, con su bienestar y con su calidad de vida”.

Isabel Armario ha situado ese anuncio de gobierno del PP en el Consistorio jerezano dentro de una actuación global de recorte de derechos, de intentos de privatización de empresas públicas y de amenaza de despidos de trabajadores, con la idea de “convertir este Ayuntamiento y esta ciudad en su propio cortijo”. A su juicio, además, “ese tipo de actitudes y las formas de gobernar en las comunidades autónomas que gestiona la derecha son sólo un avance de lo que le esperaría a los españoles y españolas en caso de una victoria del PP”.

COMENTARIOS