La Junta destaca el "equilibrio" entre desarrollo y sostenibilidad del POT de La Janda

Contempla "de manera conjunta todas las oportunidades de desarrollo de la comarca"

Publicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, ha dado a conocer en Conil de la Frontera, a agentes económicos y sociales de La Janda, el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, destacando el "equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad" que conlleva.

En un acto organizado por el PSOE de Cádiz, y que ha congregado a más de un centenar de personas procedentes de colectivos empresariales y económicos de las siete poblaciones de la comarca, Josefina Cruz, acompañada por el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha detallado el contenido del POT, un plan que ordena un ámbito conformado por Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil, Medina Sidonia, Paterna y Vejer, con una población de casi 87.000 habitantes y una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, la consejera ha destacado que el POT de la Janda plantea una ordenación "equilibrada". "Tiene equilibrio en cuanto al desarrollo y sostenibilidad", ha explicado Cruz sobre una ordenación urbanística que tiene como objetivo "diversificar" la economía de la comarca y que prevé unas inversiones públicas de 233 millones de euros en los próximos 15 años.

La titular de la Consejería de Obras Públicas ha detallado que el POT contempla "de manera conjunta todas las oportunidades de desarrollo de la comarca de la Janda". Así, ha expuesto que "sigue habiendo oportunidades de desarrollo en el sector agroganadero, y sobre todo en el sector turístico, que queremos que se desarrolle de manera ordenada y genere valor añadido". Como ejemplos ha citado la ampliación del campo de golf de Benalup o del complejo de Montenmedio.

Josefina Cruz ha informado que el POT asume la "singularidad" de la Janda, situada entre la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. "Es zona de paso de todas las grandes infraestructuras: oleoducto, gaseoducto, los molinos de viento. Es una zona de gran importancia en el sector de la energía", ha agregado.

Para la consejera, el Plan de Ordenación Territorial "pone en común lo que todas las consejerías y administraciones tienen previsto respecto a esta comarca". Cruz ha remarcado que a la hora de la aprobación del POT se ha tenido en cuenta la opinión de los consistorios. "Los ayuntamientos han estado presentes en todo el proceso de elaboración del POT. Se ha discutido y negociado con ellos las propuestas, que son compartidas con los ayuntamientos", ha dicho.

Asimismo, la responsable de Obras Públicas ha puesto en valor que el POT recoge una franja costera de protección de 200 metros en los suelos no urbanizados, "cuando la Ley de Costas habla de 100 metros". Además, según ha añadido, "se establecerá en una franja de otros 300 metros, es decir 500 en total, sin permitir usos industriales o residenciales, siempre en pro de la defensa de la primera línea de playa".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso, Francisco González Cabaña, ha destacado que su aprobación es "un paso importante no ya para el futuro, sino en el presente y en corto plazo".

González Cabaña ha resaltado que con el visto bueno al POT, los ayuntamientos jandeños disponen ya del marco urbanístico para desarrollar inversiones y proyectos de desarrollo y generación de empleo. "Todos los ayuntamientos saben ya por donde pueden transitar", ha señalado el dirigente socialista.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN