Las bandas aprovechan la vulnerabilidad de estas explotaciones para cometer estos actos delictivos, que tienen como principal objetivo el cobre pero también la propia maquinaria agrícola.
Parece sin embargo que la respuesta de la Guardia Civil empieza a obtener resultado. Según el alférez Francisco Javier Guerrero, en el último año los delitos en la zona rural se han reducido aproximadamente en un 15 por ciento, lo que pone de manifiesto que el Instituto Armado está trabajando en la dirección adecuada para dar respuesta a esta problemática.
Estos robos venían siendo ya denunciados por las organizaciones agrarias. De igual modo, los propios alcaldes pedáneos habían advertido en alguna que otra ocasión acerca de la necesidad de redoblar la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona rural. Estas denuncias han encontrado eco en la Guardia Civil, que trabaja ya en base a un plan específico que trata de poner coto al saqueo de las explotaciones agrarias.
15 detenidos por cultivar marihuana
Además, la Guardia Civil ha detenido en el último año a unas quince personas que cultivaban marihuana en fincas y viviendas, sobre todo en el entorno de la ribera del Guadalete.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es