Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sólo Gibraleón evita un regreso normal

El techo roto del edificio Ramón y Cajal impide que más de un centenar de niños de infantil comiencen sus clases

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Algunos con caras más perezosas, otros a lágrima viva, los había felices, y también resignados. Los colegios onubenses ofrecieron ayer la estampa típica del día de la vuelta al cole, en una jornada marcada por la más absoluta normalidad, sólo ensombrecida por la situación caótica del edificio Ramón y Cajal de Gibraleón, perteneciente al CEIP Miguel de Cervantes de la localidad olontense.

El techo del edificio Ramón y Cajal
En el mes de marzo del pasado curso, parte del techo del edificio Ramón y Cajal, perteneciente al CEIP Miguel de Cervantes de la localidad de Gibraleón, se derrumbó. A la administración le ha pillado el toro con este incidente, y ayer, unos cinco meses después de los hechos, día de la vuelta al cole, el edificio ni estaba acondicionado ni hay fecha prevista para el inicio de las obras de rehabilitación. El edificio acoge a los niños del ciclo de Infantil, de tres a cinco años, y mientras los alumnos de cinco años han sido reubicados en el CEIP Miguel de Cervantes, los de tres y cuatro tienen a sus familias con la cabeza caliente a la espera de una solución viable.
Y es que, si el pasado curso lo acabaron repartidos por otros centros de la localidad, el actual lo van a empezar en el Auditorio Municipal, cedido por el Ayuntamiento de Gibraleón. El problema, que este edificio tienen que adaptarlo para niños de estas edades, algo que aún no se ha llevado a cabo, pese a que, según la información, parece ser inminente: “En 48 horas habremos solucionado el problema”, aseguró ayer a Viva Huelva Vicente Zarza, delegado de Educación.
Pero a día de ayer, estos niños, unos 100 repartidos en cuatro clases, no pudieron estrenar sus estuches nuevos, y sus madres, algunas de ellas consultadas por este periódico se sienten “indignadas” ante la “lentitud con la que han afrontado este problema”. Y un problema añadido: el comedor para estos niños afectados está situado en el edificio principal, por lo que habrá que habilitar autobuses para desplazar a los pequeños que vayan a utilizar ese servicio.

Por lo demás, “absoluta normalidad”
Aunque el problema de este centro olotense es lo suficientemente importante como para que no se retrase más la solución, por fortuna la tónica general de la vuelta al cole de los alumnos de Infantil y Primaria (Secundaria empieza este jueves) en los colegios onubenses ha estado definida por la normalidad.
Así al menos lo valoró para Viva Huelva Jesús García, presidente en Huelva del sindicato independiente ANPE. “Ha sido un inicio de curso sin grandes incidencias, igual que el pasado año. Exceptuando este año y el pasado, los demás inicios de curso lo marcaron más incidencias, pero en el de este año ha presidido la normalidad”. García informó de que en el día de ayer, representantes de la Junta de Personal Docente acudieron centro a centro para diagnosticar incidencias reseñables, y la comisión permanente analizará hoy el día de la vuelta al cole.
Pero no todo iba a ser agradable en la valoración de Jesús García, ya que más allá de esta aplaudible normalidad, el sindicalista quiso lanzar un mensaje para estar con los sentidos avizores en un futuro cercano. García mostró la “preocupación, incertidumbre y temor” del colectivo de profesores “por los posibles recortes” que puedan aparecer después de las elecciones del próximo 20 de noviembre. En cuanto al debate abierto sobre las horas lectivas del profesorado, el representante sindical mostró su “rechazo total a que los políticos pretendan presumir ante el electorado de que con dos horas lectivas más se vaya a solucionar la crisis. Ahora parece que está en manos de los profesores salir de la crisis. Lo que tienen que hacer es bajarse las dietas o el número de diputados”.

“Incidencias subsanables”
Por su parte, Vicente Zarza también valoró para este periódico la primera vuelta al cole con él al frente de la Delegación de Educación de la Junta en Huelva. Para el gestor onubense, el regreso a las aulas ha estado marcado por la “normalidad”, y las situaciones que se han salido de esta normalidad las calificó como “incidencias subsanables”. Entre ellas, la comentada del colegio de Gibraleón, y el hecho de que en otros edificios docentes “falta dotación de mobiliario”.
Para que todo haya arrancado más bien que mal, Zarza quiso agradecer al “gran equipo de profesionales que hay en la delegación, que trabajan con una enorme coherencia, el esfuerzo especial de los ayuntamientos en el mantenimiento de los centros, y el esfuerzo de los padres y las madres de los niños onubenses”.

3.782 alumnos más que el curso pasado
Una vez que los alumnos de Secundaria comiencen sus clases el próximo jueves, serán más de 119.500 los alumnos los que se repartan en los 471 centros de la provincia, con un total de 7.802 maestros y profesores.

Los comedores estarán activos al cien por cien el próximo lunes
Los padres que hayan, por las razones que sean, apuntado este año a sus hijos a los comedores escolares tendrán que esperar para poder utilizar esos servicios. Y es que, un buen número de los comedores no comenzaron ayer su actividad. Según la explicación dada a Viva Huelva por el delegado de Educación, “el sector se ha intentado reorganizar, y van a variar algunas empresas, que están ahora en proceso de licitación”. Una vez que se cumplan estos trámites burocráticos, “funcionarán todos”, algo que, según la previsión del delegado será “el próximo lunes, 19 de septiembre. Ese día estarán todos funcionando”.
En otros centros, como el CEIP García Lorca de la capital onubense no han querido correr riesgo, y tanto el aula matinal como el comedor comenzarán este miércoles, 14 de septiembre, “una vez que sepamos seguro los que se quedan, los que se van y los que se apuntan nuevos, porque estando como está la cosa, no podemos correr riesgos, así que por seguridad hemos decidido comenzar con estos servicios el próximo miércoles”, aseguraron a Viva Huelva responsables de este centro educativo onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN